El concejal de Deportes, José María López Benito, ha presentado la VII Carrera Solidaria Nocturna organizada por la oenegé jesuita ‘Entreculturas’, que defiende el derecho a la educación como medio de cambio social. En este caso, el dinero recaudado estará destinado a los niños de Maban, una ciudad de Sudán del Sur donde conviven 135.000 refugiados sudaneses. La carrera ‘Corre por una causa, corre por la educación’ se celebrará en trece ciudades españolas; en León, saldrá de la Plaza de San Marcos.

La carrera ‘Corre por una causa, corre por la educación’ se celebrará en doce ciudades españolas (Córdoba, Zaragoza, Madrid, Málaga, Logroño, Valladolid,  Cádiz, Sevilla, Úbeda, Santander, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria), además de en León.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en www.correporunacausa.org, en Ferecor Bar (Padre Isla, 105) o en el Centro comercial Espacio León. Lopez Benito ha explicado que en ediciones anteriores, esta carrera reunió a más de 1.000 participantes en la ciudad y más de 16.200, en toda España. El evento tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno. Cada año, los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en un país de América Latina o de África.

Este año los fondos recaudados irán destinados al acceso a la educación y actividades deportivas y de ocio para jóvenes, niños y niñas de Maban, un campo de refugiados de Sudán del Sur. Allí conviven actualmente 135.000 refugiados sudaneses, junto a 15.000 desplazados internos. Huyen de los conflictos de larga duración que viven tanto Sudán, como Sudán del Sur.

Según Naciones Unidas, más de 3 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, 1,8 millones de personas están desplazadas en el interior del país y 1,4 millones de personas refugiadas en países vecinos.  El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de al menos 4.000 niños, niñas, y jóvenes desplazados, refugiados y locales mediante el acceso a su educación y a su participación en actividades recreacionales y deportivos:

  • Promover el acceso a la educación básica (infantil y primaria) de al menos 1.000 niños y niñas desplazados, refugiados y miembros de la comunidad local.
  • Facilitar y dinamizar espacios recreativos y deportivos a 3.000 jóvenes de la comunidad local, desplazada y refugiada.

Más información… www.entreculturas.org