La 35ª Semana Cultural de Valencia de Don Juan ha llegado hoy a su fin. Como broche de oro ha tenido lugar un maravilloso concierto a cargo de la Banda de Música de la ciudad que este año celebra su Centenario. Precisamente, este acontecimiento ha centrado varios de los actos realizados dentro de la programación desarrollada por el Ayuntamiento coyantino con motivo de la Semana Cultural.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan este año se está volcando en la celebración de los 100 años de la Banda de la localidad. Así lo ha indicado en varias ocasiones el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, que siempre ha ensalzado la labor de la Banda y de todos sus componentes, “los de entonces y de los de ahora”. Por este motivo, son muchos los actos y acciones previstas durante este año con ocasión del Centenario. Entre las iniciativas llevadas a cabo por el Consistorio coyantino destaca la grabación de un disco conmemorativo que ha sido presentado esta misma tarde a cargo del alcalde coyantino y el director de la Banda, José Ramón Prieto Saénz, en el marco de la clausura de la Semana Cultural. En esta línea, el Consistorio también ha editado un libro ‘La Firlarmónica cumple 100 años’ por el Centenario.

Con las notas y acordes de la Banda de Música de Valencia de Don Juan la ciudad ha despedido la Semana Cultural de este año que ha contado con una gran participación y asistencia en todas las actividades. La Semana Cultural concluye pero no los actos conmemorativos del Centenario que se prolongarán durante los próximos meses.

Retrato’ de una Banda centenaria

El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, el autor del libro, José Ramón Prieto Saénz de Miera, el responsable de Cultural Norte, Pedro Moreno, y el cronista oficial de Valencia de Don Juan, Miguel Ángel Millán, presentaron ayer la publicación ‘La Filarmónica cumple 100 años’. El acto se desarrolló en la Biblioteca coyantina ante un numeroso público.

José Ramón Prieto Saénz recoge en este libro la historia y vivencias de la Banda de Música de Valencia de Don Juan -de la cual es director-. A través de los diferentes capítulos se abordan aspectos como el origen de la formación, su historia y aspectos tales como su composición o instrumentos. Elaborado desde el punto de vista personal y cercano a la Banda que permite la figura de director de la Banda, Prieto Saénz trata sobre los aspectos más humanos de la formación rehuyendo de tecnicismos históricos. Destacan las imágenes que ilustran el libro y las anécdotas que permiten a los lectores ‘viajar’ a lo largo del Centenario de la Banda que se conmemora este año.