La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del servicio de puesta en marcha y gestión básica de la sede de la Capital Española de la Gastronomía 2018, ubicada en la Casa de las Carnicerías, por un importe de 101.435,50 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que el precio de licitación de la gestión de la sede de la capitalidad gastronómica es de 101.435,50 euros. La gestión será por once meses. El alcalde de León, Antonio Silván, y la directora territorial del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Margarita Serna, firmaron el pasado 20 de diciembre la cesión de uso sin contraprestación del edificio Casa de las Carnicerías como sede de la Capital Española de la Gastronomía en 2018 (CEG); un edificio de 812 metros cuadrados que concentrará las actividades que se realicen con motivo de la capitalidad.

Salguero ha añadido que la empresa adjudicataria deberá asumir el personal y material necesario para el funcionamiento de dicha sede, su limpieza y cumplir los horarios mínimos establecidos en el pliego. La Casa de las Carnicerías abrirá de martes a sábado de 12.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas y los domingos de 12.00 a 15.00 (horario que se ampliará de junio a agosto, que abrirá los domingos de 19.00 a 22 horas también). Las brigadas municipales de obras ya están trabajando en la adecuación del edificio, con una inversión estimada de 3.000 euros, según ha señalado Salguero. La Casa de las Carnicerías acogerá en su nueva andadura como sede distintas actividades como exposiciones de productos, presentaciones, formación, catas…

El portavoz del equipo de  gobierno avanzó el calendario de las primeras citas con motivo de la capitalidad gastronómica, que será oficial a partir del 18 de enero tras la presentación de León Capital Española de la Gastronomía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), concretamente en el stand 7-9 de Ifema en Madrid. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entregará el testigo de la capitalidad gastronómica al alcalde de León, Antonio Silván, en un acto a las 13.00 horas al que está prevista la asistencia de los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla y León además de otras autoridades locales y provinciales.

Previamente, el martes 9 de enero, se entregará  el uniforme diseñado con el logo de ‘León Manjar de Reyes’ a los 350 establecimientos adheridos, que aglutinan a más de 2.500 profesionales.  El jueves 11 de enero, en el edificio Casa Botines, tendrá lugar la firma del convenio entre el alcalde de León y José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).  Tras la presentación oficial del 18 de enero en Fitur, el día 19 también en la Feria Internacional de Turismo se presentará el sello de Correos  de León Capital Española de la Gastronomía 2018.

Fernando Salguero ha destacado que el Ayuntamiento ya ha recibido numerosas peticiones de productores para realizar actividades en la Casa de las Carnicerías. Al respecto, ha anunciado que el próximo 30 de enero se realizará en esta sede el primer encuentro entre productores y establecimientos adheridos, hecho que Salguero ha señalado como muestra de la unidad de ambos sectores en la capitalidad gastronómica.