Miles de Peregrinos recorren cada año los 235 km del Camino de Santiago Frances que transcurre por la provincia de León, movidos por intereses religiosos, culturales, históricos, …

Guia del Peregrino Frances

La ruta por excelencia, la más conocida.

El Camino de Santiago o la Ruta Jacobea, como también se conoce, fue declarada Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987. Además, la ruta está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El denominado Camino Francés es la ruta santiaguista por excelencia, el itinerario más conocido, transitado y mejor acondicionado de todos.

Arranca en Roncesvalles (Navarra) y llega hasta la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia), recorriendo 750 kilómetros. De ellos, más de la mitad discurren por territorio castellano y leonés, 450 kilómetros.

Aunque este itinerario es el de mayor fama internacional, la ruta jacobea se vertebra en el Camino de Levante, el Camino del Cantábrico, el Camino Asturiano, la Vía de la Plata y el Camino Portugués.

Los peregrinos comenzaron a transitar por el norte de España, no sin grandes dificultades, para llegar al fin del mundo medieval que eran por entonces las tierras de Galicia. El itinerario clásico del siglo XII, que se convertirá en el trazado por excelencia bajo la denominación de “Camino Francés”, se describe en la primera guía existente al uso, el Códice Calixtino.

El Camino va a ejercer una gran importancia económica. El movimiento de gentes alentará a artesanos y mercaderes, en su mayor parte extranjeros, a asentarse en distintos lugares del trazado y de ahí el nacimiento de los burgos. Los Reyes por su parte les concederán fueros para favorecer su desarrollo. El itinerario por España no va a sufrir grandes modificaciones por lo que respecta a su trazado ya que salvo algunas zonas muy puntuales sigue el itinerario marcado y consolidado en el medievo. Lo que sí se constatará en la historia jacobea es cómo en los siglos XIV y XV se experimenta un retroceso en las peregrinaciones.

En la actualidad el Camino vive una época de auge. El Consejo de Europa en 1987 declara al Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo señalando el valor trascendental de la peregrinación en la formación de una civilización común a todos los pueblos europeos. La UNESCO le reconoce como “Bien Patrimonio de la Humanidad” en sus trazados a lo largo de España y Francia (años 1993 y 1998, respectivamente) y en 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le otorga el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En la provincia de León

León este itinerario transitaba en el medievo y aún hoy sigue pasando por: Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Rabanal del Camino, Foncebadón, Molinaseca, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y otras localidades a su paso.

Ver todos los lugares a visitar en el camino de santiago en el transcurso por León

Etapas que transcurren por León:

  • CF19 – Lédigos – Sahagún – 17,10 km
  • CF20 – Sahagún – El Burgo Raneros – 17,9 km
  • CF21 – El Burgo Raneros – Mansilla de las Mulas – 18,7 km
  • CF22 – Mansilla de las Mulas – León – 18,4 km
  • CF23 – León – Villadangos del Páramo – 21,8 km
  • CF24 – Villadangos del Páramo – Astorga – 26 km
  • CF25 – Astorga – Rabanal del Camino – 20,6 km
  • CF26 – Rabanal del Camino – Molinaseca – 24,7 km
  • CF27 – Molinaseca – Villafranca del Bierzo – 30,5 km