El Carnaval de Ponferrada se celebra en 2019 desde el sábado 2 hasta el martes 5 de marzo.

La recuperación de las tradiciones del Ferbudo y el Entierro de la Sardina son las principales novedades, en las que participan activamente la Asociación de Peñas de Ponferrada y la Asociación Flores del Sil Existe.

La concentración y desfile del ferbudo tendrá lugar el sábado día 2 de marzo; partirá de la Avenida de España hasta la Avenida La Martina de Flores del Sil, donde a las 18.00 horas se procederá al reparto de esta bebida compuesta por vino caliente, miel y azúcar. El único requisito para participar es ir disfrazado.

El Entierro de la Sardina tendrá lugar el martes de Carnaval en los aparcamientos de la zona del Albergue de Peregrinos una vez finalice el desfile. La sardina está siendo elaborada por los dos colegios y la guardería del barrio de Flores del Sil. Actividad en la que colabora la Asociación Flores del Sil Existe, y está abierta a todos los públicos con el único requisito de ir vestido de “luto”.

Como es habitual, el desfile de carnaval tendrá lugar el martes 5 de marzo, aunque este año terminará en el aparcamiento del albergue de peregrinos, celebrándose a continuación en este mismo espacio el “Entierro de la Sardina”.


Programa de actos habituales:

Sábado de Carnaval

  • 16:30 h. RECREACIÓN DEL IX “ENTROIDO BERCIANO”, a cargo del grupo folklórico y cultural “ALEGRÍA BERCIANA”. Salida del aparcamiento del Centro Comercial la Herrería, Glorieta del Templario, Avda. España, Plaza Fernando Miranda, Avda. Pérez Colino, Plaza Luis del Olmo, Iglesia de S. Andrés, C/ Gil y Carrasco, plaza de la Encina, C/ del Reloj, terminando en la Plaza del ayuntamiento, hacia las 20:00 h. donde se celebrará otro espacio de animación musical de 30 min. y se encenderán unas antorchas de paja y el muñeco, que durante el recorrido va montado sobre el buro.

Domingo – Carnaval infantil

Organiza: Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima, con la colaboración de las AMPAS de los Colegios del Municipio.

  • 15.30 h. Concentración de participantes en la parte posterior del Pabellón Municipal del Toralín.
  • 16.00 h. Salida del desfile, que transcurrirá por la Avda. de Asturias, Glorieta de la Libertad, C/ General Gómez Núñez, Avda. de Valdés, C/ Camino de Santiago, Plaza de Lazurtegui, C/ General Gómez Núñez, Glorieta de la Libertad y Avda. de Asturias, para regresar a la zona de salida.

Lunes de Carnaval de los jóvenes: Rompecabezas

Organiza: Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima. Inscripción y bases: Lunes 8 de febrero, de 11:00 h. a 13:00 h., en la Casa de Cima (Parque del Temple).

  • 16.00 h. Entrega de las pistas y comienzo del “Rompecabezas 2016” Gran juego donde pueden participar grupos de entre 5 y 10 jóvenes disfrazados, cuya finalidad es encontrar alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad, con la ayuda de las pistas que les entrega la organización. A los cinco grupos mejor disfrazados se les facilitará pistas de ayuda. Premio: 950 €, repartidos en 36 tarjetas de diversas cuantías. Los premios son acumulables. Todas las tarjetas encontradas tienen premio.

MARTES DE CARNAVAL.

  • 17:00 h.- TRADICIONAL CONCURSO DEL DESFILE DE CARNAVAL. Organización y concentración de participantes: C/ Eugenia Millaret, frente al AUDITORIO MUNICIPAL.
  • 17,30.- Salida oficial de la Glorieta de la Avda. Portugal, entronque a calle La Cemba. Recorrido: Avda. Portugal. Plaza de Templario. Puente del Ferrocarril. Avenida Valdés. C/ Camino de Santiago. Plaza de Lazúrtegui. Avda. La Puebla. C/ General Vives. Plaza La Carrasca. C/ Ancha y Plaza. Ayuntamiento.
  • A la llegada, en la Plaza del Ayuntamiento: Actuación de la Orquesta y fallo del Concurso.

Fotografías de Bierzo 7