El Carnaval de Ponferrada se celebra en 2019 desde el sábado 2 hasta el martes 5 de marzo.

La recuperación de las tradiciones del Ferbudo y el Entierro de la Sardina son las principales novedades, en las que participan activamente la Asociación de Peñas de Ponferrada y la Asociación Flores del Sil Existe.

La concentración y desfile del ferbudo tendrá lugar el sábado día 2 de marzo; partirá de la Avenida de España hasta la Avenida La Martina de Flores del Sil, donde a las 18.00 horas se procederá al reparto de esta bebida compuesta por vino caliente, miel y azúcar. El único requisito para participar es ir disfrazado.

El Entierro de la Sardina tendrá lugar el martes de Carnaval en los aparcamientos de la zona del Albergue de Peregrinos una vez finalice el desfile. La sardina está siendo elaborada por los dos colegios y la guardería del barrio de Flores del Sil. Actividad en la que colabora la Asociación Flores del Sil Existe, y está abierta a todos los públicos con el único requisito de ir vestido de «luto».

Como es habitual, el desfile de carnaval tendrá lugar el martes 5 de marzo, aunque este año terminará en el aparcamiento del albergue de peregrinos, celebrándose a continuación en este mismo espacio el «Entierro de la Sardina».


Programa de actos habituales:

DÍA 2 de Marzo: Comienza EL CARNAVAL.

  • 18.00 h.- AVDA. DE ESPAÑA: Concentración de PEÑAS y otros grupos o individuales disfrazados.
  • 18,30 h.- Salida de las Peñas y de todos los grupos y personas disfrazadas desde la Avda. de España, recorrido: Glorieta del Templario, Avenida Portugal, calle La Cemba, calle Málaga, Avda. Fabero y finalización en la Avda. de la Martina.
  • 18.45 h.- XI RECREACION DEL ENTROIDO BERCIANO”, a cargo del grupo folklórico y cultural “ALEGRIA BERCIANA. Salida del aparcamiento del Centro Comercial La Herrería, acompañados de atuendos y acompañamientos musicales. Recorrido: Glorieta del Templario. Av. España. Plaza Fernando Miranda (tiempo de animación musical…10 min.). Av. Pérez Colino. Glorieta Luis del Olmo. Av. Del Castillo. Aparcamiento frente al Albergue de Peregrinos.
  • 19,30 h.- AVDA. LA MARTINA, frente a Glorieta Avda. Portugal: Elaboración y degustación del “FERBUDO POPULAR”. Organiza: Patronato Municipal de Fiestas con la colaboración de la Asociación “Flores del Sil Existe” y Asociación de Peñas de Ponferrada. Gran baile con el trío “MAYEL”.
  • 19:45 h.- Aparcamiento frente al Albergue de Peregrinos, (tiempo de animación musical…45 min.) Fin de fiesta con la quema del muñeco de paja y los “fachois” y música para todos. El fuego que se va a realizar tiene como única materia combustible los fachones de paja, con el muñeco sujeto a una base metálica.

DÍA 3 Domingo.

Carnaval infantil: Organiza: Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima, con la colaboración de las AMPAS de los Colegios del Municipio.

  • 15.30 h. Concentración de participantes en la parte posterior del Pabellón Municipal del Toralín.
  • 16.00 h. Salida del desfile, que transcurrirá por la Avda. de Asturias, Glorieta de la Libertad, C/ General Gómez Núñez, Avda. de Valdés, C/ Camino de Santiago, Plaza de Lazúrtegui, C/ General Gómez Núñez, Glorieta de la Libertad y Avda. de Asturias, para regresar a la zona de salida.
  • Al finalizar el desfile los participantes serán obsequiados con un bocadillo y una bebida. Los niños no agrupados y que deseen participar libremente, deberán colocarse antes de las 16:00 h. en la parte final del desfile.

DÍA 4 Lunes.

Carnaval de los jóvenes: Rompecabezas 2019.- Organiza: Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima.
Inscripción y bases:

  • De 11:00 h. a 13:00 h., en la Casa de Cima (Parque del Temple).
  • 15:00 h. Comprobación de equipos participantes y selección de los cinco mejor disfrazados.

DIA 5 MARZO.- MARTES   DE  CARNAVAL.

  • 17:00 h.-  TRADICIONAL  CONCURSO DEL DESFILE  DE  CARNAVAL.  Organización y concentración de participantes: C/ Eugenia Millaret, frente al AUDITORIO MUNICIPAL.
  • 17,30.- Salida  oficial de la  Glorieta de la Avda. Portugal,  entronque a calle La Cemba. Recorrido: Avda. Portugal. Plaza  de Templario. Puente  del  Ferrocarril. Avenida Valdés. C/ Fueros de León. Camino de Santiago. Plaza de Lazúrtegui. Avda. La Puebla. C/ General Vives. Plaza La Carrasca. C/ Ancha, calle Obispo Osmundo y Aparcamiento frente el Albergue de Peregrinos.
  • A la llegada del desfile  en el Aparcamiento frente el Albergue de Peregrinos. Degustación de PAELLA POPULAR (3 €) Baile de ORQUESTA y ENTIERRO DE LA SARDINA.

Fotografías de Bierzo 7