Espacio León comienza este año con un interesante programa de conferencias que traerán al Centro Comercial a personajes relevantes del mundo de la educación, la sociedad y la cultura. Este ciclo de conferencias se centrará en este mes de febrero en la educación de jóvenes y niños, el futuro de la sociedad, abordando temas que preocupan a familias y educadores como son la violencia de género, la educación en la escuela y el ámbito familiar, la atención a la diversidad o la integración.

La entrada a estas conferencias es totalmente gratuita. Las invitaciones para acudir a las mismas se pueden adquirir desde el lunes anterior a las conferencias en el punto de Información de Espacio León. Se entregan un máximo de dos invitaciones individuales por persona para cada conferencia. El aforo es limitado.

El programa de este ciclo de conferencias es el siguiente:

Viernes 3 de febrero: Pablo Pineda (Consultor en Diversidad de la Fundación Adecco). “Diversidad en primera persona”. Lugar: Odeón Multicines. 20:00 horas

Sábado 4 de febrero: Pedro García Aguado (coach del programa de televisión Hermano Mayor) y Francisco Castaño Mena (Profesor). “Aprender a educar”. Lugar: Odeón Multicines. 20:00 horas.
Aprender a educar, evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar. Pedro y Francisco explican a los padres cómo han de guiar a los hijos durante su crecimiento de una forma práctica y amena. Según ellos, educar es enseñar a los hijos a valerse por sí mismos.

Viernes 10 de febrero: Marina Marroquí (Presidenta Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género. AIVIG). “Igualdad: conoce la sociedad que nos educa”. Lugar: Espacio Alternativo. 19:00 horas.

Sábado 11 de febrero: Marina Marroquí (Presidenta Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género. AIVIG). “Conoce, detecta y escapa de la violencia de género”. Lugar: Espacio Alternativo. 19:00 horas.

Viernes 17 de febrero: César Bona (El mejor profesor de España. El único español finalista del Global Teacher Prize). “Escuchar para educar”. Lugar: Espacio Alternativo. 19:00 horas.
Los maestros y maestras tienen muchos retos, a cual más interesante. Pero más que limitarse a meter datos en la cabeza, han de cambiar la visión de la educación y darle más importancia a abrir puertas que inviten a los niños y niñas a expresar lo que tienen dentro. Ahí, en el momento en que comenzamos a escucharles y a valorar lo que cada uno puede aportar, es cuando comenzamos a entenderles y cuando ellos empiezan a entendernos mejor. En ese momento es cuando los niños o adolescentes sienten que son más que un número, que pueden participar y construir su aprendizaje y participar en la sociedad. Es entonces cuando su esencia, compuesta de creatividad, imaginación, curiosidad… es valorada y ellos comienzan a ver la educación como un proceso en el que se sienten incluidos.

Sábado 18 de febrero: César Bona (El mejor profesor de España. El único español finalista del Global Teacher Prize). “Escuelas que cambian el mundo”. Lugar: Espacio Alternativo. 19:00 horas.
Hay escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que no están en Finlandia ni en Suecia; unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son «Escuelas Changemaker» y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. César Bona ha viajado por siete ciudades y pueblos siguiendo el camino de algunas de las escuelas que están luchando para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio. Son lugares que cuentan con alumnos motivados, maestros corrientes, y padres cómplices detrás. Escuelas excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad son el mejor camino para completar las enseñanzas de las asignaturas tradicionales. Porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad.