El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, del INAEM; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de León presentan el XVI Ciclo de conciertos dedicados a las músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, que se desarrollará del 17 de enero al 27 de mayo de 2019.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 h. en el Auditorio Ciudad de León.

Próximos conciertos:

12 de marzo de 2019

Concierto 1700

Aurora Peña, soprano, Adriana Mayer, mezzosoprano, Gabriel Díaz, contratenor, Diego Blázquez, dirección de Daniel Pinteño.
Soberbio oratorio olvidado. Un compositor prácticamente olvidado, Francisco Hernández Illana, regresará con este concierto a la vida de los sonidos. Por lo que sabemos, realizó su actividad profesional en varias capillas eclesiásticas, entre ellas las de las catedrales de Astorga y Burgos y el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Como el siglo XVIII es posiblemente el menos apreciado de la historia musical española, la recuperación llevada a cabo por la Asociación Ars Hispana y Concerto 1700 tendrá el valor añadido de poner en cuestión este tópico, con una obra grande además, un oratorio, La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel, que se diría forjado en la tradición de los autos sacramentales.


22 de marzo de 2019

Concierto extraordinario por los cantantes seleccionados en el VII Curso de Interpretación Vocal Barroca con EDUARDO LÓPEZ BANZO, órgano, clave y dirección.

Cantantes seleccionados en el VII Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León. Una vez más, jóvenes cantantes seleccionados en el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León se reúnen en concierto junto a López Banzo para ofrecer una muestra de su trabajo en las clases magistrales celebradas unos meses atrás. El programa contará con piezas vocales acompañadas al clave por López Banzo, uno de nuestros músicos barrocos más destacados del panorama actual, quien completará el programa con una selección de obras a solo para clave y órgano.


10 de abril de 2019

Soprano, María Espada. Dirección, Javier Ulises Illán

Gala Nebra
José de Nebra, hasta hace tres o cuatro decenios un perfecto desconocido en su país, va camino de ser estimado como uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII. El concierto de Nereydas formará parte de la conmemoración de los 250 años del CNDM, un recuerdo obligado que nos permitirá disfrutar de una música que bebía tanto de la tradición operística italiana como del acervo nacional. En sus grandes obras, como las zarzuelas. Viento es la dicha de Amor e Iphigenia en Tracia o la ópera Amor aumenta el valor no faltan músicas del más pleno casticismo. Recuperemos nuestro repertorio.


27 de abril de 2019

NEAPOLITANA

Dirección, Antonio Florio.
Todos napolitanos
La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.


13 de mayo de 2019

ELOQVENTIA

Dirección, Alejandro Villar.
Cantigas de amigo
Este programa se articula en torno a las siete cantigas de amigo de Martín Códax, uno de los pocos testimonios de la lírica profana galaicoportuguesa que conserva su música original, junto a la única cantiga existente de Meendiño y otra atribuida a Pay Gómez Chariño. Ya que de estas dos últimas sólo se conserva el texto, Eloqventia reelaborará la música a partir de melodías tomadas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, basándose en el recurso medieval del contrafactum, una técnica compositiva que permitía reutilizar la misma melodía varias veces con textos distintos.


27 de mayo de 2019

LA REAL CÁMARA

Dirección, Emilio Moreno.
El Corelli español
La Real Cámara, uno de los grupos más importantes de la escena barroca española, y su director, el violinista Emilio Moreno, nos presentan los Trattenimenti Armonici de José de Castro, las únicas triosonatas españolas del s. XVII, un género muy en boga del cual Corelli fue el modelo para sus contemporáneos. Castro admiraba a Corelli, y con clara influencia suya escribe diez bellísimas triosonatas para dos violines y continuo, que recogen la quintaesencia del estilo instrumental italiano de finales del s. XVII con ciertas características rítmicas propias que recuerdan el origen hispano de Castro.


Venta de abonos y localidades
Se establece un abono —renovable para la temporada 2019/20— para los conciertos del Ciclo que tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de
León. el precio del abono general tendrá una reducción del 20% sobre el precio de venta libre de las localidades y un concierto de regalo.
• Abono general (8 conciertos + 1 de regalo): 64€
• Localidades: 10€ / < 26 años: 6€
• Concierto extraordinario Eduardo López banzo (22/03/19): 5€< 26 años: 3€
Descuentos
Los jóvenes menores de 26 años tendrán un descuento del 40% sobre el precio de venta de las localidades. Será necesaria la acreditación para
acceder a la sala.

Taquillas Auditorio Ciudad de León - www.auditorioleon.es - www.aytoleon.es