De la mano de la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, Corteza de Encina presenta una nueva edición de un ciclo que mantiene el objetivo de mostrar la creatividad, el talento y la excelencia de los músicos bercianos.

En sus once años de trayectoria, Corteza de Encinase ha consolidado como uno de los festivales más esperados del verano ponferradino, conservando un público fiel y mostrando la envidiable labor de una gran cantera de músicos locales.

La Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios será de nuevo el escenario por el que desfilarán las ocho formaciones previstas para este verano, entre el 26 de julio y el 24 de agosto.

En el programa de esta edición aparecen grupos habituales del ciclo con otros integrados por músicos más jóvenes y menos conocidos. Entre los primeros, la Camerata Clásica de Ponferrada cuenta como solista invitado con Jesús Mozo Colmenero (acordeón y bandoneón solista) y el Ensemble Barroco de Ponferrada presentará una selección de suites barrocas.

El ciclo incluye un quinteto de viento con soprano, dos cuartetos de cuerda y un dúo de contrabajo. Además, se presentará el Cambridge Dúo, de saxo y piano, del que forma parte Ignacio Mañá, becado este curso por la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos junto a Beatriz Laborda, y el Dúo ZincO de violín y viola en el que se integra la violista berciana Aglaya González, que combina actualmente su actividad artística con su labor pedagógica como profesora de viola en la HfMDK Frankfurt am Main.

En la décimo primera edición de Corteza de Encina, queremos tener un recuerdo especial para Fermín López Costero, poeta y narrador berciano recientemente fallecido que formó parte del consejo asesor de la FundaciónPedro Álvarez Osorio Conde de Lemos.

«El hombre que no tiene música en sí mismo y no se mueve por la concordia de dulces sonidos está inclinado a traiciones, estratagemas y robos; las emociones de su espíritu son oscuras como la noche, y sus afectos, tan sombríos con el Érebo: no hay que fiarse de tal hombre. ¡Atiende a la música!»

El mercader de Venecia. William Shakespeare

PROGRAMA 2018

  • 26 julio Scherzo Música de Cámara (quinteto de viento y soprano)
  • 2 agosto Trems Quartet. Cuarteto de cuerda
  • 9 agosto Cambridge Dúo (saxo y piano)
  • 10 agosto BajoContraBajo (dúo de contrabajo)
  • 16 agosto Dúo ZincO (violín y viola)
  • 17 agosto Cuarteto Arantius (cuarteto de cuerda)
  • 23 agosto Ensemble Barroco de Ponferrada
  • 24 agosto Camerata Clásica de Ponferrada

Todos los conciertos se llevarán a cabo en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios, los días indicados, a las 21,15 horas.
Precio de las localidades: 5 euros.
Localidades a la venta a partir del 2 de julio, en la taquilla del Castillo de los Templarios.

Fuente: Ayto. Ponferrada.