Como cada año Alija del Infantado celebra el Antruejo, una fiesta de Interes turistico regional, que en esta ocasión sera el sábado 1 de marzo.

Según algunos historiadores y etnógrafos, el origen de esta fiesta podría estar en ritos pre-romanos, igual que el de otras tradiciones como la Rastra o la Minerva. Según parece, en el mismo lugar en el que se asienta Alija del Infantado, se estableció -hace más de 8.000 años- un próspero poblado. Pudiera ser que aquellas gentes ya practicaran ritos similares a éste. Lo que si parece cierto es que los carnavales de Alija del Infantado son de los más antiguos de entre los que se celebran en el norte de la Península Ibérica. Una de las tradiciones que se conserva en Alija es la confección artesanal del antruejo o indumentaria de los jurrus por medio de navajas y otros útiles caseros.

En el pasado los temidos “Jurrus” se concentraban en la Plaza Mayor y corrían por la vega hasta llegar al Órbigo o al Puente de la Vizana y también se “jurraba” por las calles a todo aquel que no llevara disfraz. Actualmente la fiesta comienza el sábado en torno a las 17:30. En ese momento los Jurrus invaden el pueblo quemando lo que encuentran a su paso y metiéndose con la población. Esto provoca que desde el castillo se toque arrebato. Es la señal para que el jefe de los Jurrus y el de los Birrias se citen a luchar, dentro de un círculo de fuego, en la plaza del pueblo. La contienda acaba con la victoria del Birria y la quema de un monigote que representa al Jurru. Al acabar, en torno a las 19.30, todo el mundo está invitado a la famosa cena pública a base de patatas con bacalao o patatas con carne de jabalí, callos, pan y vino en abundancia, y además, gratis!.

Más Información y fotografías en la Pagina Oficial