El Centro Cultura Tradicional de León con el patrocinio del Ayuntamiento de León, celebrará los días 18 y 19 de diciembre en el Teatro San Francisco el ‘I Encuentro de Etnografía y Folklore en León’. En estas jornadas se analizará desde la indumentaria hasta la música y los bailes, desde Tierra de Campos hasta Villafranca del Bierzo.

Las tradiciones en el Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa, y también en Asturias, es el eje del ‘I Encuentro de Etnografía y Folclore en León’ que ha presentado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres.

Margarita Torres ha destaco estas jornadas como una forma de disfrutar de la cultura leonesa, “una magnífica ocasión” para adentrarse en su pasado con el eje del Camino de Santiago. La primera de las jornadas, el día 18, analizará ‘El Camino Jacobeo por León, músicas y bailes del Camino Francés’, a cargo del Colectivo de Folclore Leonés. El sábado 19 se centrará en ‘La Marina’, la cultura de la marina asturiana a cargo de Vezos Astures.

Javier Emperador, del Centro Cultura Tradicional de León, ha explicado que el objetivo de este encuentro, que persigue ser una cita anual, es ofrecer una visión antropológica y etnográfica del Camino de Santiago en León. Para ello, este colectivo ha contado con la colaboración de cerca de quince asociaciones de toda la provincia.

En la primera jornada, cerca de 45 personas sobre el escenario del Teatro San Francisco presentarán la indumentaria, música, instrumentos, bailes y tradiciones de la Ruta Jacobea, desde Tierra de Campos hasta Villafranca del Bierzo, pasando por Tierras de León, Páramo, Maragatería y El Bierzo. En la segunda jornada, también se presentará la indumentaria y folclore del Camino de Santiago en la vertiente asturiana, que tiene un denominador común con la Ruta en León, la jota.