Cerca de 5.000 personas ya han visionado este largometraje documental que desembarca en León el próximo viernes 11 de octubre. Será en un pase único en el Teatro San Francisco a las 20:00 horas, y al mismo acudirán el director y los productores de la cinta.

Ya son 47 las proyecciones realizadas del documental que pone en valor la música folk de Castilla y León, y en total son 5.000 las personas que ya lo han visionado.

«¡ FOLK! Una mirada a la música tradicional» dirigido por Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente, hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.
TARNA.jpg
En la cinta aparecen los grupos leoneses Tarna y Hierba del Campo junto a otros grupos, artistas, etnógrafos y estudiosos de la música folk como: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

El documental fue candidato a las nominaciones de los premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, ha sido premiado como mejor película en el Rural Film Fest y en el Espiello Festival de Cine Etnográfico de Huesca, consiguió el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Rumanía y ha obtenido el Premio del Público en el Festival Biosegura (Beas de Segura, Jaén).

El documental, de 77 minutos, actualmente se encuentra en medio de una «gira» de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía regional y nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Madrid, Barcelona, Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Benavente, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro, Frigiliana (Málaga), Ponferrada, Soria, Valladolid o Aranda de Duero.