Espacio Vías acoge una maqueta ferroviaria funcional de 40 metros de longitud entre los días 2 y 5 de mayo.

Las jornadas de modelismo ferroviario están organizadas por el Ayuntamiento de León, junto a la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Modelswitcher´s Club. Paralelamente a la exposición de la maqueta, los organizadores han programado tres conferencias sobre ‘Las Montañas de San Juan’, el origen de la estrella del norte y los ramales ferroviarios en León, y el mundo del modelismo ferroviario.

El Ayuntamiento de León, junto a la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Modelswitcher´s Club, ha organizado en Espacio Vías unas jornadas de modelismo ferroviario los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Asistirán miembros de este club de Madrid y León que aportarán sus maquetas que serán ensambladas dado su carácter modular.

La maqueta tendrá 40 metros de longitud y mostrará paisajes de gran calidad, tanto de León como de otras regiones españolas. Se mostrarán principalmente composiciones de trenes habituales que circularon o circulan por esta zona del norte de España.

La maqueta constará de cuatro estaciones que regularán el tráfico de los convoyes de escala H0 (1:87). El movimiento de los trenes se gestiona utilizando la tecnología puntera aplicada al modelismo ferroviario, conocida con el nombre técnico de ‘Digital’, que permite controlar el movimiento, las luces y los sonidos de todas y cada una de las locomotoras y automotores. Las señales y los desvíos se pueden accionar de una en una o de forma conjugada. Será manejada por los autores de las maquetas, explicando a los asistentes cómo funciona.

Fechas y horario de la exhibición de la maqueta:

  • Día 2 de mayo: De 17 a 20 h.
  • Día 3 y 4 de mayo: De 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
  • Día 5 de mayo: De 10 a 14 h.

Fechas y horario de las conferencias:

  • Día 2 de mayo a las 20 h.: Las Montañas de San Juan, por Antonio G. Portas.
  • Día 3 de mayo a las 20 h.: La Estrella de Norte y Ramales Ferroviarios de León, por Eduardo Tocino.
  • Día 4 de mayo a las 20 h.: Introducción al Modelismo Ferroviario por Julio A. Cendón.