El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, vuelve a iluminar su Rincón de luz.

“Rincón de Luz” es un espacio expositivo dedicado a la iluminación en la mina y actualmente alberga la exposición Lámparas Adaro.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recoge con esta exposición más de cincuenta modelos de lámparas de diferentes épocas, tipos y características fabricadas por la empresa Adaro. Todas estas piezas son propiedad de Fernando Cuevas, coleccionista y gran estudioso de la iluminación minera.

Hablar de la historia del alumbrado minero en España es hablar, necesariamente, de Adaro. Fundada en 1901, la sociedad Adaro y Marín, precursora de la actual Adaro Tecnología, es una empresa pionera en la fabricación y suministro de equipamiento de seguridad y protección personal laboral para la industria, en una época en la que las condiciones de trabajo eran muy precarias.

En el año 1914, Adaro presentó la primera lámpara de mina fabricada en España, superadora de otras de fabricación extranjera. En las cuencas mineras bien se conoce el valor inmenso de esas lámparas, indispensables para el trabajo minero, su iluminación y su seguridad, que acabaron con el uso de velas, candiles e hicieron pasar a la historia la figura del penitente.

Adaro Tecnología S.A, es una compañía familiar, que ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a una continua innovación. Pionera en nuestro país en la construcción de lámparas de seguridad y referente obligado cuando se intenta hacer un bosquejo de lo que han supuesto sus productos en la historia minera, no solo pasada, sino actual, puesto que el nombre Adaro continúa estando presente en la lampistería de minas del siglo XXI.

La exposición podrá verse hasta el mes de agosto, en horario de museo, con entrada gratuita.