Del viernes 16 al domingo 18 se celebra en Carracedelo la VIII Feria de la Castaña, el evento de referencia para el sector de la castaña.

Biocastanea, la Feria de la Castañicultura en El Bierzo. El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

  • Aún no esta disponible el programa de 2018.

Biocastanea 2015 estará formado por un triple escenario: las Jornadas Técnico-Científicas, la Feria de la Castaña y las demostraciones técnicas. De manera paralela se celebrará un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a diferentes públicos.

JORNADAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS.
Están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos y en ellas se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes.
Las jornadas tendrán lugar en la Universidad de León.  Campus del Bierzo. Avda. de Astorga, Auditorio – 24401 Ponferrada
Jueves 16 de noviembre de 2017.
Universidad de León.  Campus del Bierzo
  • Desde las 8:30h. – Conferencia inaugural. Bloque temático A. III Monográfico sobre Dryocosmus kuriphilus (avispilla del castaño)
  • Desde las 16:00h. Bloque temático A. III Monográfico sobre Dryocosmus kuriphilus (avispilla del castaño)

Viernes 17 de noviembre de 2017.
Mañana. Universidad de León. Campus del Bierzo

  • Desde las 8:30h. Bloque temático B. Gestión del castaño. Bloque temático C. Comercialización y productos

Viernes 17 y Sábado 18.- Tarde. 
Auditorio recinto ferial de Carracedelo

  • Bloque temático D. Cultura del castaño la península ibérica.
  • Bloque temático E. Grupo operativo Saluscastanea. La avispilla del castaño

VIII FERIA SECTORIAL DE LA CASTAÑA  
Del 17 al 19 de noviembre de 2017. Lugar: Autovía A-6, Km-399 – 24549 CARRACEDELO
Un año más, la Feria de la Castaña reunirá a las diferentes empresas relacionadas con la castañicultura. A lo largo de las anteriores ediciones la Feria se ha convertido en un marco idónea para mostrar los productos y ofrecer sus servicios  relacionados con el castaño, e intentar transmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización.
Durante la Feria se impartirán diferentes charlas sobre la gestión y el cultivo del castaño, así como sobre el control de plagas y su detección.
El objetivo de la Feria es acercar el sector de la castañicultura al público en general. En ella tendrán cabida todo tipo de empresas relacionadas con la castañicultura, desde empresas comercializadoras y transformadoras, a empresas de servicios, degustación, maquinaria y de producción de planta. También habrá stands de entidades y organismos oficiales, así como de la propia Mesa del Castaño del Bierzo. El número de stands de la edición de pasado año alcanzó los 40.
Si desea acudir como expositor puede consultar el DOSSIER informativo.
Público en general, propietarios, estudiantes, productores, técnicos, agentes comerciales, sectores relacionados con el valor inducido y añadido del castaño.

VI DEMOSTRACIONES TÉCNICAS.
Sábado 18 de noviembre de 2017.

Además se celebrará una jornada de castañicultura avanzada en la que el visitante podrá ver las técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas se realizarán en un recorrido guiado por técnicos.
Lugar: área de demostraciones de Corullón.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El evento se acompañará de un amplio abanico de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, dirigidas a diferentes sectores. Estas actividades son:
•Concurso Red Biocastanea de sotos sostenibles
•Concurso Fotográfico Biocastanea.
•Talleres infantiles.
•Biocastanea Folk Festival.
•Magosto popular
•Catas de cerveza de castaño.
•Concentración de gaiteros.
La Feria tiene programados la celebración de la VIII Edición de Premios Biocastanea correspondientes al VIII Concurso Biocastanea de Fotografía sobre el castaño.