La localidad Gordonesa de Geras albergará este fin de semana 19 y 20 de agosto la I Feria de productores de la Reserva de la Biosfera, aprovechando que el mismo domingo se llenará el valle de corredores de montaña en la I edición de la Biosfera trail del Alto Bernesga. “El trail de los tesoros ocultos”.

Se prevé contar con cientos de corredores aficionados a las carreras por montaña y andarines venidos de varios rincones de nuestra provincia y aledañas que recorrerán varios de los paisajes más asombrosos en las pruebas de 8 y 22 kilómetros de recorrido, dando a conocer a los corredores debutantes la dificultad de un recorrido que maravilló a todos los asistentes a la prueba de marcaje del pasado fin de semana, destacando éstos las panorámicas vistas a más de 1.900 metros de altitud de la cima del Palanco así como la belleza paisajística del hayedo y la cascada de la Boyariza.

Las inscripciones se cerraran el mismo sábado antes del comienzo de la carrera. Al finalizar la carrera, se hará entrega de los trofeos realizados por el reputado escultor leonés Amancio González. A continuación los corredores, acompañantes y público podrán disfrutar de una fiesta montañesa con degustación de embutidos y productos de la zona. El pregón de la feria cuya cita tendrá lugar este sábado 19 a las 12:30 del mediodía correrá a cargo del queridísimo y dicharachero presentador de España directo, Tino Cueto, también conocido en la zona como “hombre de las nieves” junto con las autoridades municipales.

Una cita que trata de poner en valor los productos realizados y comercializados desde el ámbito rural de la montaña en unas condiciones de inigualable calidad y que se distribuyen en gran medida en toda la provincia de León y provincias limítrofes cumpliendo parámetros de cercanía y proximidad, así como de compromiso con el territorio. El sector agroalimentario es clave para la supervivencia del medio rural porque crea un trabajo estable y no estacional así como garantiza alimentos cuidados de calidad y origen dentro de la provincia de León.

La doble jornada estará amenizada por los grupos de música Piértigu, Oldstring Band y Eléctrica y entre los puestos de productores estarán presentes entre otros: Pollo rural de Geras, Embutidos Tarabico, Embutidos Entrepeñas, Panadería Camino, Bodegas Cien cepas, Jabones Carmen, Conservas “el monte de Tabuyo”, Patatas Argovejo, Conservas Bubo, Babia Agricultura ecológica “Con raíz”.

Se contará también con la presentación del libro “Pretérito imperfecto”, a cargo de Francisco Velasco Diez, un libro sobre el desarrollo rural de carácter solidario. En definitiva, un fin de semana completo para que los amantes de la montaña pasen unas agradables jornadas llenas de actividades para grandes y pequeños, rodeados de buena gente, buen ambiente y buena comida. Colaboran con el evento MC Chorizo de León, Embutidos Tarabico, Embutidos Entrepeñas, Embutidos Ezequiel, Patatas Hijolusa, Con raíz productos ecológicos, quesos Zarandiel, serigrafía Pakar, Mahou-San Miguel, Coca-Cola, Talleres Bernesga, Mapfre, Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, Instituto Leones de Cultura, Ayuntamiento de Pola de Gordon, Ayuntamiento de Vegacervera, Diputación de León y Junta vecinal de Geras de Gordón.