La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey regresa con más fuerza que nunca

El 18 de julio, la localidad de Santa Marina del Rey celebra la Feria del Ajo, con diversos puestos que inundan las calles, siguiendo la tradición desde la Edad Media.

Las XI Jornadas Gastronómicas se desarrollarán hasta el 19 de julio y será especial ya que León es la Capital Española de la Gastronomía 2018. “Para nosotros es un orgullo que nuestra Feria y estas jornadas gastronómicas contribuyan a ensalzar este evento que nace en León capital, pero que se extiende a toda la provincia”.

El Alcalde de Santa Marina del Rey invita a todos a acudir a esta feria centenaria que surgió en el año 1162, a partir de un privilegio concedido por el rey Fernando II de León al obispo de Astorga, para que en honor a Santa Marina, esta localidad celebrase anualmente una feria todos los 18 de julio en la que el ajo se convierte en el rey. En la feria de este año participarán hasta 100 puestos de ajo, y 75 de artesanía muy variada.

Como novedad el Ayuntamiento de Santa Marina incrementa este año un 25 % la cuantía de premios, que se otorgan el día de la feria “con el fin de reconocer el arduo trabajo desempeñado por los agricultores durante todo el año para producir los mejores ajos”.  Se premiarán con 120, 150 y 150 euros la mejor cabeza de ajo, la mejor ristra elaborada y la calidad, en las variedades de ajo blanco y morado.

Toda la villa se prepara un año más para engalanar Santa Marina del Rey para acoger la feria donde el ajo, llegado desde múltiples puntos de la geografía española, tiene su escaparate más auténtico y ancestral. Un ingrediente que estará en todos los menús elaborados por los restaurantes participantes en las jornadas para la ocasión.

Este año el pregón de la Feria correrá a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos Ortega, quien ya estuvo en la localidad como gerente de los Servicios Sociales de La Junta en la inauguración del Centro de Día de Alzheimer. El pregón tendrá lugar el martes 17 de julio a las 23.00 horas.

Este año participan en esta Feria y en las Jornadas Gastronómicas ofreciendo sus mejores tapas: el Hostal Restaurante Salones Victoria, Habana16 Cocktail&Bar, el Café Bar La Terraza, el Bar Restaurante Camping, la Carnicería y Embutidos Mateo, la Panadería Santiago, todos ellos en Santa Marina del Rey y la Panadería La Tahona del Órbigo, de Villamor de Órbigo. Además, se podrán degustar los menús del Hostal Restaurante Salones Victoria de Santa Marina del Rey, el Restaurante Serrano de Astorga, el Restaurante Mirador del Ermitage de La Bañeza, el Restaurante Luis de Sahagún y la Parrillada de Luis de León y el Hotel Real Colegiata de San Isidoro de León. También participan el Distribuidor de bebidas y encurtidos Ciriaco del Órbigo de Santa Marina del Rey y Granja Clahu, que ofrece gran variedad de quesos de cabra en San Martín del Camino.

Conciertos, magia y deportes
Las fiestas patronales de este 2018 llegarán cargadas de competiciones deportivas, conciertos y magia. El 14 de julio regresa el XVI Festival ‘Ajo Rock’, donde participarán los grupos ‘Kaótico’ y ‘Barrigada’ y la jornada finalizará con el ritmo de la discoteca móvil ‘Kappital’. El 15 de julio tendrá lugar el VIII Festival de Magia ‘Ajo Magic 2018’, donde acudirán los magos: Diego Cathan, llegado desde Santader, Montty, conocido por su humorísticas intervenciones en el programa ‘Hola Raffaella’ y los argentinos Brando y Silvana. Además participarán los niños y niñas del ‘Taller de magia’ del CRA de Santa Marina.

Las fiestas continuarán con las actuaciones el martes 17 julio del grupo ‘La última legión’, el 18 de julio las de las orquestas ‘Olympus’, ‘Garibaldi’ y el 19 de julio ‘Cañon’ y el monologuista Ismael Beiro. También habrá proyecciones audiovisuales, exposiciones fotográficas, la VII exposición de motos clásicas, desfile de carrozas con acompañamiento de charangas y los populares fuegos artificiales en el azud del río Órbigo.

Para participar en la feria o recibir más Información pongase en contacto con el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey. Telf. 987 377 086