La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey regresa con más fuerza que nunca

El 18 de julio, la localidad de Santa Marina del Rey celebra la Feria del Ajo, con diversos puestos que inundan las calles, siguiendo la tradición desde la Edad Media.

Toda la villa se prepara un año más para engalanar Santa Marina del Rey para acoger la feria donde el ajo, llegado desde múltiples puntos de la geografía española, tiene su escaparate más auténtico y ancestral. Un ingrediente que estará en todos los menús elaborados por los restaurantes participantes en las jornadas para la ocasión.

El próximo 18 de julio, Santa Marina del Rey acondicionará sus calles principales para acoger su tradicional Feria, que este año llega con novedades y propuestas para todos los gustos.

Hasta el próximo 19 de julio se desarrollarán las XII Jornadas Gastronómicas del Ajo, donde bares y restaurantes de toda la provincia prepararan sus mejores platos con el ajo como ingrediente especial.

Feria del Ajo y fiestas

Este año el pregón de la Feria, tendrá lugar el miércoles 17 de julio a las 23.00 horas y correrá a cargo del director de la televisión La8León y EsRadio León, Juan Francisco Martín Fresneda. El grupo ‘Cañón’ y la discoteca móvil ‘Kappital’ pondrán las notas musicales de esa noche, a partir de las 00.00 horas.

El 18 de julio el ajo se convertirá en el protagonista indiscutible de la Feria que abrirá sus puertas a las 11.00 horas. A los tradicionales puestos de este alimento tan saludable y a los de artesanía y alimentación, se recupera este año la exposición de maquinaria agrícola, recordando así la antigua venta de aperos de labranza en esta Feria. Además los amantes de las motos clásicas también podrán ver una muestra en el Salón de la Junta Vecinal.

Después de los fuegos, actuarán la orquesta espectáculo “Taxxara”, a partir de las 00.45 horas y a continuación la orquesta ‘Versión Original’.

Las fiestas terminarán, el 19 de julio con el desfile de carrozas, que se celebrará por las calles de la localidad y el 20 de julio con un espectáculo ecuestre, donde los asistentes podrán descubrir, por primera vez en la villa, la magia de caballo y la verbena amenizada por Cholo y la orquesta San Marcos.

El Festival AjoRock (el día 13), con sus tributos a Extremoduro, Marea y Platero y Tú, y el AjoMagic (el 14), completan la oferta festiva de esta localidad.

Santa Marina también celebrara sus fiestas patronales del 17 al 19 de julio, en las que, además de las verbenas –este año protagonizada una de ellas por Cañón–, destacan las peñas y el desfile de carrozas; un encuentro con la creatividad y la diversión, arropadas siempre por el Ayuntamiento.

Programa de actividades:

Miércoles 17 Julio

  • 22:00 – Repique de campanas, traca apertura de fiestas y pasacalles con acompañamiento de charanga.
  • 23:00 – Pregón de la feria del ajo 2019 a cargo de D. Juan Francisco Martín Fresneda, Director de La 8 León.
  • 23:30 – Chupinazo y comienzo de la feria del ajo 2019.
  • 00:00 – Actuación en la Plaza Mayor del Grupo Cañón. Para finalizar, Disco Móvil Kappital.

Jueves 18 Julio

  • 11:00 – Inauguración de la feria del ajo 2019. Apertura de los talleres artesanales, stands de la AFA de Santa Marina del Rey y del ayuntamiento. Recepción de ristras y cabezas de ajo para los tradicionales concursos de ajos. Exposición de maquinaria agrícola, espacio acondicionado en Calle La Habana esquina con Carretera Villadangos. VIII Exposición de motos clásicas en el Salón de la Junta Vecinal de Santa Marina del Rey. A lo largo de toda la jornada, los artesanos realizarán en sus puestos, exhibición y demostración de su maestría.
  • 11:30 – Recepción de autoridades y personalidades invitadas en el Patio del Ayuntamiento.
  • 12:00 – Misa solemne, en la Iglesia Parroquial en honor a la patrona de villa, Santa Marina, con la participación del Coro de Jóvenes de Santa Marina del Rey.
  • 12:00 – Visitas a la torre y reloj de la villa con personal del ayuntamiento.
  • 13:00 – Degustación gratuita de exquisitos aperitivos con base de ajo, acompañados de un vino de la tierra en el stand del ayuntamiento.
  • 14:00 – Exhibición de enristrado de ajos. Fallo de los concursos de ristras, a la calidad y cabezas de ajo. En el Patio del Ayuntamiento.
  • 18:00 – Visitas a la torre y reloj de la villa con personal del ayuntamiento.
  • 23:30 – Inicio de la verbena en la Plaza Mayor con la Orquesta Versión Original.
  • 00:00 – Tirada de fuegos artificiales, en el azud del Río Órbigo, a cargo de la empresa pirotécnica Pibierzo.
  • 00:45 – Actuación de la Orquesta Taxxara.
  • 03:45 – Continuación de la verbena con la Orquesta Versión Original.

Viernes 19 Julio

  • 13:00 – Misa solemne con la participación del Coro de Jóvenes de Santa Marina del Rey.
  • 19:00 – Inicio del desfile de carrozas, con acompañamiento de charanga. Recorrido: Salida de los aparcamientos de la Huerta Sabugo, Avda. Doctor Vélez, Ctra. Villadangos, Calle San Martín, Plaza de las Eras, Calle Arriba y finalización del recorrido en los aparcamientos de la Huerta Sabugo.
  • 23:45 – Verbena en la Plaza Mayor con la Orquesta Palladium. Fallo del concurso de carrozas en el descanso del baile. Para finalizar, Disco Móvil Kappital.

Sábado 20 Julio

  • 20:00 – Espectáculo ecuestre «La Magia del Caballo» en el área recreativa del río.
  • 23:30 – Verbena en la Plaza Mayor con Cholo y la Orquesta San Marcos.

Para participar en la feria o recibir más Información pongase en contacto con el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey. Telf. 987 377 086