Del 11 al 20 de mayo tendrá lugar en la Plaza de San Marcelo la 41ª edición de la Feria del Libro de León, nueve días en torno a los libros.

La 41ª edición de la Feria del Libro se convierte en una de las grandes apuestas culturales de la ciudad

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Asociación de Libreros de León, ha dado un importante impulso a la Feria del Libro en la edición que celebra su cuarenta cumpleaños.

Junto a “primeros espadas” de la literatura, en esta edición se suman editoriales y autores emergentes que están cosechando importantes éxitos en el panorama actual. Entre los consagrados cabe citar a José María Merino, que ejercerá de pregonero, Antonio Colinas, Gonzalo Giner, Luis Mateo Díez, Javier Sierra, entre otros. Entre los autores emergentes cabe señalar a César Pérez Gellida, junto a otros autores de novela negra.  Cada día de la semana contará con los autores para la firma en la carpa.

Domingo 20 de mayo:

UN BROCHE DE ORO DESDE EL ANTIGUO EGIPTO
El historiador Nacho Ares protagoniza la última jornada de esta 41ª edición de  la Feria del Libro presentando su novela La hija del sol.
La proyección del cortometraje El valor de escribir una historia, de Alberto Anuncibay y Bambara Zinema, cierra el evento literario.

La de mañana, domingo 20, es la última jornada de esta cuadragésimo primera edición de la Feria del Libro de León. El evento literario
contará con la presencia del historiador y escritor Nacho Ares (León, 1970) para poner un broche de oro procedente del siempre fascinante Antiguo Egipto. Ares presentará a las 13:00 horas su última novela, La hija del sol (Grijalbo), acompañado de la Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. Se trata de un libro que funciona como «una especie de precuela de mi primera novela, La tumba perdida, aunque ambas se pueden leer de forma independiente», declara el propio autor. La historia se desarrolla a mediados del siglo catorce antes de nuestra era, una época «convulsa en la historia de Egipto porque el faraón Akhenatón quiere dar la espalda al todopoderoso sacerdocio de Amón. Por eso al subir al trono da un giro de ciento ochenta grados: prohíbe su culto y coloca en el panteón a otras divinidades, como el disco solar de Atón».

El investigador y divulgador recuerda que en la antigua civilización egipcia «la religión desempeñaba un papel muy importante en el devenir de los acontecimientos sociales» y cómo se consideraba al faraón «un hijo de la propia divinidad». «El reinado de Akhenatón es una de las etapas más desconocidas de Egipto porque, al morir, el clero de Amón recupera el poder y se persigue su imagen. Es lo que los romanos lamarán después Damnatio memoriae (condena al olvido)», explica Ares. Además del monarca, otra protagonista destacada de La hija del sol es su atractiva esposa Nefertiti, «un personaje misterioso en la novela que aparece en muchas escenas pero apenas habla, con el que intento recrear el ambiente de la corte de la época».

PROYECCIÓN CORTOMETRAJE. A las 18:00 horas, Pedro Moreno Fernández impartirá un taller práctico para colorear, bajo el título de León para colorear. Para finalizar esta edición, se proyectará a las seis y media de la tarde el cortometraje El valor de escribir una historia
(2013), de Alberto Anuncibay y Bambara Zinema, que será presentado por Isabel Medarde y Raquel de la Varga. El corto narra cómo Fernando se enamora de una chica con la que comparte trayecto en el autobús de camino a la universidad y decide sorprenderla regalándole un libro. Entonces comienza la búsqueda del libro perfecto, misión en la cual será acompañado por un peculiar librero, con el que charlará sobre algo más que literatura.