La Embajada de la India escoge León para uno de los cuatro festivales ‘India en concierto’ en España

El Auditorio Ciudad de León acogerá del 30 de mayo al 2 de junio el festival ‘India en concierto, un certamen que reunirá en la capital leonesa a los artistas más destacados del panorama musical y de la danza de esta país asiático. León es una de las cuatro ciudades elegidas por la Embajada de la India y por el Consejo Indio de Relaciones Culturales para celebrar este festival, que en el caso de León cuenta con la colaboración de la Universidad de León. En los tres días actuaran Madhavi Mudgal (danza), Vikku Vinayakram (música) y los hermanaos Ali Khan (música).

La música y la danza tradicionales de la India central del Festival ‘India en concierto’ que se celebrará los del 30 de mayo al 2 de junio en el Auditorio Ciudad de León. Tres espectáculos que reunirán en León a los artistas más destacados del panorama musical de este país asiático.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado esta mañana este certamen, junto con César Ordóñez y Pepe Tabernero, ambos del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE). Torres destacó que “es una suerte para León” acoger este festival, que en España sólo se celebrará en Madrid, Sevilla y Valladolid. César Ordóñez añadió que traerá a León “lo mejor de la cultura y tradición de la India”. Este certamen podría tener continuidad en años sucesivos.

El festival ‘India en concierto’ se enmarca en las iniciativas para conmemorar los 60 años de las relaciones diplomáticas entre España e India. Está organizado por el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Casa de la India, la Embajada de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), en colaboración con Qatar Airways 13 destinos en India.

Programa
La danza Odissi será la protagonista del primer día, lunes 30 de mayo a las 21.00 h,
con una de las principales bailarinas clásicas de la India. Madhavi Mudgal personifica la elegancia y sofisticación gracias a la mezcla de las preferencias actuales con la filosofía tradicional de la India oriental para crear el arte de la danza lírica ‘Odissi’ (una de las 8 danzas clásicas de la India y estilo originario del estado de Orissa). Reconocida internacionalmente no sólo por su trabajo como bailarina sino también por sus coreografías, Madhavi Mudgal cuenta con numerosos galardones como el Premio Sanskriti, el Padma Shri, el premio de la Natak Sangeet Akademi, Grande Medaille de la Ville de París y el Chevalier de l’ordre des arts et des lettres del Gobierno de Francia. Vendrá a León acompañada por cuatro bailarinas y música en directo.

El segundo en actuar, el miércoles 1 de junio a las 21.00 h, será Vikku Vinayakram, acompañado por seis extraordinarios músicos entre los que destaca su hijo V. Selvaganesh. Vikku Vinayakram, a quien se le considera uno de los mejores percusionistas del mundo, ha ganado un premio Grammy y se le ha distinguido con los más importantes premios de su país. Vikku Vinayakram ha sido el impulsor del instrumento de percusión ghatam, que consiste en una vasija de barro utilizada tradicionalmente en la música carnática del sur de la India. Su hijo V. Selvaganesh, uno de los mejores intérpretes de kanjira del mundo, es compositor además de bandas sonoras para el cine, en las que ha intervenido también como músico y entre las que destacan Agua de Deepa Mehta o La vida de Pi de Ang Lee.

El jueves 2 de junio, también a las 21.00 h, será el turno de los hermanos Ali Khan. Amaan y Ayaan Ali Khan son hijos del gran músico Amjad Ali Khan, quien les adentró en el mundo del sarod, instrumento de cuerda utilizado en la música clásica indostánica del norte de la India. Además de colaborar con infinidad de artistas y componer bandas sonoras, ambos han actuado a lo largo de los años en escenarios destacados como el Royal Festival Hall de Londres, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el Esplanade de Singapur y el Oslo City Hall (Ceremonia de los Premios Nobel de la Paz). En su gira española estarán acompañados por los extraordinarios músicos de tabla Tanmoy Bose y Satyajit Talwalkar y Pinto Osborn a la tanpura.