Desde el Domingo 22 de julio, que ya comienza algunas actividades, y hasta el 29 de julio se celebra en la Ciudad de Astorga la Fiesta de Ástures y Romanos (Declarada de Interés Turístico Regional), Dedicada a rememorar la vida de cuando la ciudad era llamada Astúrica Augusta. Entre una veintena de actos, destaca el mercado astur-romano,  emplazado en la plaza de Eduardo Castro.

Estas fiestas son un referente recreacionista y lúdico ambientado en los albores de nuestra era, momento de la fundación de la ciudad, Astúrica Augusta y del desarrollo de los épicos capítulos bélicos de las guerras asturcántabras.  La primera vertiente de estas fiestas tiene una profunda naturaleza didáctica y divulgativa,
concienciando a través de exposiciones, como es el caso del valetudinarium (hospital de campaña romano) o la agrimensura e ingeniería romana, el ciclo de ponencias “Astúrica, construcción y vida de una ciudad romana”, las jornadas gastronómicas asturromanas o los más vistosos actos recreacionistas, como la “munera gladiatoria”. No obviemos el amplio abanico de talleres y actividades infantiles para que los más pequeños se inicien en esta aventura de la historia.

El otro aspecto más festivo es el germen que implica al grueso de colectivos de nuestra ciudad y que da nacimiento al campamento asturromano. Este es un enclave único que permite vivir durante unos días en un auténtico castro astur o deambular entre las domus de los patricios o las tiendas de los legionarios de Roma. Debemos destacar el Circo Romano, punto de partida nuestras fiestas hace más de treinta años, y en el cual se baten deportivamente una selección de los mejores guerreros astures y los más avezados jóvenes romanos mientras son jaleados por miles de espectadores y forofos en la grada. También podemos pasear por el mercado asturromano y adquirir productos de artesanía o deleitarnos con las múltiples ambientaciones musicales, los fastuosos desfiles o los actos teatrales que evocan nuestro pasado.

Como parte de las actividades, tendrá lugar el Concurso de Catapultas Astures y Romanos, que tiene como objetivo principal incentivar y promover la participación en la construcción de catapultas mecánicas basadas en el ingenio y cálculo.

Astures contra romanos, la lucha por la conquista del territorio en el que se asentaron las tribus adoradoras del río Astura (actual Esla) como los Amacos contra el conquistador del imperio se recrea, año tras año en Astorga desde 1986.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2018:

Muchas más información en asturesyromanos.com