Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre y la Feria Agroalimentaria “Villa de Bembibre”, Acobem y el Ayuntamiento de Bembibre organizan las Jornadas de Pinchos del Botillo 2017. 

Los pinchos elaborados con botillo como materia principal vuelven a ser uno de los atractivos de las jornadas gastronómicas que acompañan al Festival Nacional  con el que Bembibre homenajea al embutido rey del Bierzo.  Las jornadas se desarrollaran en dos fines de semana, los días 11,12 y 13 de febrero como jornadas de degustación y selección de las piezas que finalmente se harán con los premios establecidos. Los días 17, 18 y 19 de febrero serán jornadas de degustación ya con nombre propio pues las clasificaciones se darán a conocer el día 15 en la Casa de las Culturas.

Como novedades para este año las Jornadas contarán con un mantenedor propio que será David Rubio, periodista y director de La Nueva Crónica de León. Que vendrá a La Capital del Bierzo Alto el sábado 11 de Febrero por la mañana para realizar La Ronda por alguno de los bares participantes y con el objeto de que difunda las Jornadas que se vienen celebrando en Bembibre desde hace 8 años y que cada año suponen una mayor afluencia de público, además de complementar a la perfección el Festival de exaltación del Botillo.

Otra de las novedades es el acuerdo de Acobem con Embutidos Santa Cruz para proporcionar a los 18 establecimientos un precio promocional de 5€ el kg de Botillo para los bares participantes. El pasado año se emplearon sobre 400kg de Botillo en los dos fines de semana de las Jornadas, por lo que el acuerdo es una mejora notable para el gasto de los hosteleros. El vino Quinta del Obispo será el vino oficial de las Jornadas un año más, un vino mencía, joven que ofrece un maridaje perfecto con el Embutido Rey.

Capuchino de Botillo, Capullo del Bierzo a la Castaña, Botillo Wellington Shusi de Botillo, Botillo Popcorn, Erizo Berciano en Ruta, son algunos de los pinchos que nos vamos a encontrar. Mapa de Bares, horarios, Pinchos y fotos de los mismos nos los encontraremos en la web de Acobem en versión para descargar en el smartphone o tablet.La otra novedad es que habrá un premio especial del Jurado que premiará entre otras cosas la participación en ediciones anteriores. Además Embutidos  Santa Cruz donará un centro de Jamón para el ganador del concurso y un chorizo de herradura para cada uno de los galardonados para complementar los premios que serán, como en otros años, una placa  más dos entradas para el Botillo para los 3 primeros y placa para el resto.

Habrá jurado popular elegido entre los que envíen un correo a presi@bembibreabierto.com con sus datos hasta el martes día 7.

Habrá un distintivo, un carnet de participación y la cartelera específica de las Jornadas para ambientar los locales. Se podrá votar al mejor pincho en la web de Acobem bembibreabierto.com hasta el 12 de febrero a las 00 horas. La cata de los Pinchos por parte del jurado será el lunes 13 en la Casa de las Culturas y el 15 será el fallo del jurado y la entrega de premios.

Fuente: aytobembibre.es