La celebración de las Justas Medievales del Passo Honroso de don Suero de Quiñones tendrán lugar los próximos 2 y 3 de junio.

El presidente del Instituto Leonés de Cultura y de la Diputación de León Juan Martínez Maj será el mantenedor de las Justas de este año, recibiendo el testigo de la Guardia Civil, que ostentó este título en 2017.

Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo recrean la gesta de Don Suero, quien reclamó en Medina del Campo al Rey Juan II la concesión de hacer en Hospital de Órbigo un paso en el que él lucharía contra otros caballeros para conseguir su libertad de amor. Allí, a la orilla del río Órbigo, a seis leguas de León y a tres de Astorga, Suero de Quiñones, ayudado por otros nueve caballeros, rompió 300 lanzas en duelo contra setenta nobles llegados de toda Europa. Todo para salir de su prisión y liberarse de la argolla que llevaba al cuello. Un hecho histórico que se convirtió en leyenda, que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Paso Honroso, y que acertadamente recrean en esta villa desde hace más de veinte años. Miles de personas volverán a pasear por el mercado y contemplarán como espectadores el llamativo torneo del domingo.

Durante dos días esta localidad leonesa, de unos 1.200 vecinos, revivirá la tradición medieval. Se entregará en la recreación de una de las “Fiestas Históricas” más populares y conocidas de España.

IMPORTANTE:

La organización recuerda que el éxito de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo depende en gran medida no sólo de todos los detalles de ambientación, que permiten divertirse más intensamente cuando se acude vestido de época, sino del cumplimiento de los protocolos de seguridad que pone en marcha Protección Civil.

En este sentido, recuerdan que a pesar de la enorme afluencia de público, existen sobrados espacios de aparcamiento muy próximos a las zonas de ocio y un control estricto del tráfico para que entrar y salir sea fluido, seguro y cómodo para todos. Basta con seguir las indicaciones de los voluntarios.

Infórmese de como participar en la feria o mercado en el Ayuntamiento de Hospital de Orbigo. Telf. 987 38 80 87 / 987 38 82 06