La Procesión de La Dolorosa se celebra a las 20:00h del Viernes de Dolores, anuncia la Pasión y comienzo de la Semana Santa en León. El punto de inicio es la Iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano.

Esta procesión esta considerada como la procesión más Leonesa, en la que los leoneses se suman al desfile desfile, portando velas y en compañía de la Virgen.

La procesión comenzó a celebrarse en el siglo XVII. La imagen la portan 58 braceros de luto no cubren sus rostros con capillos. El autor de la talla no se conoce pero algunos creen que fue hecha por un peregrino del camino hacia Santiago de Compostela. Esta tallada en madera de peral en una piezay corresponde a la tipología de Piedad, cuenta con varios mantos de terciopelo bordados en oro.

El momento más álgido de la procesión se produce cuando la Virgen llega al interior del Monasterio de las Carbajalas y en la Plaza de Santo Domingo, ya que recibe el homenaje de los leoneses con una Salve cantada.

20:00h.  Organizada por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino “La Antigua” de León.

Itinerario: Iglesia de Ntra Sra del Mercado, Herreros, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta de las Carbajalas (en el Real Monasterio de las RR.MM. Benedictinas – Carbajalas -, canto de la Salve), Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (Catedral), Calle Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (parada para cantar la Salve), Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza Concepcionistas, Herreros e Iglesia de Ntra Sra del Mercado

itinerario-procesion-dolorosa-leon

Articulo de  Lala – Foto de Clara Martinez. Vídeo de ejemplo

Ver el Programa de Semana Santa de León