Valencia de Don Juan vive la semana de la Pasión con verdadera fe y devoción. Durante los días santos, los coyantinos inundan las calles de procesiones de enorme interés, conjugando arte, tradición y patrimonio.

Religiosidad y esparcimiento son los grandes protagonistas de la Semana Santa coyantina, un encuentro no sólo para la devoción y el recogimiento de los actos litúrgicos y procesiones, sino también para el ocio y el esparcimiento, con la rica gastronomía  coyantina, las limonadas y los corros de chapas.

La Semana Santa coyantina estrena este año el título de Interés Turístico Provincial por su procesión del Santo Entierro, un nombramiento que avala su relevancia e importancia en el panorama provincial. “Un sello de reconocimiento turístico por una procesión pero que repercute en toda la Semana Santa”.

Hasta cinco procesiones se desarrollan en Valencia de Don Juan durante estos días, gracias al buen hacer de la Hermandad de Jesús de Nazaret y de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, agrupaciones que han contribuido a que la Semana de la Pasión de esta ciudad cobre mayor realce cada año.

Domingo de Ramos

  • 11:30h. Procesión, “La Borriquilla”, tras la bendición de palmas y ramos, el Paso del Cristo de la Salvación, pujado por 30 braceras, y acompañado por la Banda de TT.CC. “La Soledad”. Parte de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo pasando por la Plaza Sto. Domingo, Plaza Sta. María, C/ Virgen del Castillo, Plaza Mayor, Plaza Reyes Católicos, Plaza Eliseo Ortiz, C/ Palacio, C/ Isaac García de Quirós, Plaza Santa María, concluyendo en la Plaza Santo Domingo y en la Iglesia de Nuestra Sra. Del Castillo Viejo.

Jueves Santo.

  • 20:00h. Concierto de la Pasión que ofrece cada Jueves Santo la Banda de Música de Valencia de Don Juan. Casa de Cultura de la localidad.

Viernes Santo

  • 11:00h. Procesión del Encuentro y la del Santo Entierro. El Paso de Jesús de Nazaret y el de La Dolorosa salen, el primero de la Parroquia de San Pedro y el segundo de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo, reuniéndose en la Plaza de Sta. María, donde se inicia el Vía Crucis y concluye en la Plaza Sto. Domingo.
    20:00h. Procesión de Sto. Entierro. Interés Turístico Provincial. Se caracteriza por la solemnidad y el recogimiento. Entre los pasos que procesionan cabe destacar: el Sto. Cristo de la Flagelación, portado por 44 braceros; Jesús de Nazaret, pujado por 50 braceros; El Bendito Cristo de Sta. Marina, portado por 32 braceros; Nuestra Sra. De La Piedad, pujada por 52 braceras; el Cristo Yacente-La Urna, portado por 20 braceros y La Dolorosa.
    La belleza de las imágenes de los pasos se complementa con la música de las cornetas y tambores de las Bandas de la Hermandad de Jesús de Nazaret y “La Soledad”.

Sábado Santo

  • 19:30h. Procesión de La Soledad. El paso de La Dolorosa, pujado por 30 braceros y acompañado de la Banda de CC.TT. “La Soledad”, recorre las principales calles coyantinas.

Domingo de Pascua

  • 11:00h. Procesión de Resurrección. De la Iglesia del Castillo Viejo parte el Paso de La Dolorosa y de la Plaza de Sta. Marina el Paso del Cristo de la Salvación, uniéndose ambos en la Plaza Mayor donde tiene lugar uno de los momentos más emotivos del recorrido; el cambio del manto negro por uno blanco de la Virgen, como símbolo de alegría, la suelta de palomas y el descubrimiento de los papones o cofrades.

Cabe destacar también, las iniciativas de la hostelería y el comercio coyantino a través ASEMCO, las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma “Ciudad de Coyanza”, en las que cinco restaurantes ofrecen un menú degustación compuesto por cinco platos, postre, bebida, café y chupitos incluidos, al precio de 25 euros, los dos fines de Semana.