La Semana Santa de Sahagún, declarada de Interés Turístico Regional, será pregonada este año por un viejo conocido de la villa que ya ejerció como tal en las fiestas de San Juan, en 1998. Se trata de Fernando de Arvizu, de origen navarro, y catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de León, donde ha sido decano y vicedecano. Doctor en Derecho, es autor de varios libros y decenas de trabajos relacionados con el Derecho Hispánico y también ha ocupado asiento como senador y procurador en las Cortes de Castilla y León.

Programa de Actos Semana Santa 2017:

Domingo de Ramos, 9 de Abril 

  • 12:30 horas: Bendición de los Ramos en la Iglesia de San Lorenzo. Seguidamente, Procesión de las Palmas. Paso: Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén ‘La Borriquilla’. A continuación, celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Lorenzo. Colabora: Banda Sinfónica de Sahagún

Miércoles Santo, 12 de Abril

  • 20:00 horas: Santa Misa en las Madres Benedictinas. Solemne acto del Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del siglo XX, de Manuel Galiano (escuela sevillana)
  • 20:30 horas: Vía Crucis Procesional desde las Madres Benedictinas por el  casco antiguo de Sahagún terminando en la Iglesia de San Tirso

Jueves Santo, 13 de Abril

  • 17:30 horas: Misa de la Cena del Señor en las Hermanas de la Caridad-Hogar Residencia San José
  • 19:00 horas: Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Lorenzo. A continuación, Procesión de la Oración en el Huerto.
    Imágenes:
    . La Oración en el Huerto. Escuela Castellana, siglo XVII;
    . Ecce Homo. Escultura anónima policromada, siglo XVI; <
    . Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas. Escuela sevillana, siglo XX de Manuel Galiano;
    . Virgen de las Amarguras. Escuela sevillana, siglo XX, de Manuel Galiano;
    . Virgen de la Soledad. Escuela castellana, siglo XVII.
    En la Plaza Mayor, interpretación de la marcha ‘Virgen de las Amarguras’ por la Banda Sinfónica de Sahagún. Al término de la procesión, en la Plaza de San Tirso, Acto de la Despedida del Hijo a su Madre. Al finalizar, Ronda por los monumentos de las iglesias, terminando en la Capilla de Jesús Nazareno. Los hermanos de Jesús, con velas encendidas, esperan a la comitiva: autoridades eclesiásticas y civiles, para rezar ante Jesús Nazareno. Al terminar este acto los mayordomos de la cofradía ofrecen una degustación de aceitunas negras, puerros de Sahagún, escabeche e higos pasos aliñados con aceite y pimentón, regado con la tradicional limonada. Este plato es típico de la Semana Santa de  de Sahagún
  • 20:00 horas: Misa de la Cena del Señor en las Madres Benedictinas
  • 23:00 horas: Hora Santa ante el monumento de la Iglesia de las Madres Benedictinas.
  • 00:00 horas: Toque de campanas y sonar de la Trompa. Hora Nona, relevo de cofradías. Desde las torres de San Lorenzo y San Tirso.
  • 00:15 horas: XII Ronda Poética. Organiza la asociación  Fernando de Castro de Sahagún, recorriendo las distintas iglesias y terminando en la Capilla de Jesús Nazareno.

Viernes Santo, 14 de Abril

  • 09:30 horas: Meditación de la Pasión en la iglesia de las Madres Benedictinas
  • 10:00 horas: En la Capilla de Jesús, ‘La Isa’. A continuación, Procesión de Los Pasos.
    Imágenes, todas ellas, de la escuela castellana del siglo XVII: Jesús Nazareno con la cruz a cuestas; Jesús en el Gólgota, preparativos para la crucifixión; Las Tres Marías con San Juan; La Crucifixión con Longinos a caballo ‘La lanzada’; El Descendimiento. Al finalizar la procesión, en la Plaza de San Lorenzo, la cofradía  reparte pan con orujo para todos los asistentes. Colaboran: Asociación de Cornetas y Tambores Jesús Resucitado de Guardo y Banda  Unión Musical del Principado de Oviedo.                              .
  • 16:00 horas: Oficios en la iglesia de las Madres Benedictinas
  • 17:30 horas: Oficios en la iglesia de las Hermanas de la Caridad-Hogar Residencia de San José
  • 19:00 horas: Oficios religiosos en la Iglesia de San Lorenzo. Adoración de la Cruz y acto del Desenclavo con el Cristo articulado de la escuela castellana del siglo XVII. Procesión del Santo Entierro con los siguientes pasos: Santo Cristo de los Entierros, Escuela castellana siglo XVI; Santo Sepulcro. Obra barroca de finales del siglo XVII; Virgen de la Soledad, de la Escuela castellana, siglo XVII. En la Plaza Mayor,  interpretación de las marchas ‘Cristo de la Urna de Sahagún’  y ‘Virgen de la Soledad’. Colabora: Banda Sinfónica de Sahagún.

Sábado Santo, 15 de Abril

  • 22:00 horas: Vigilia Pascual en la Iglesia de las Madres Benedictinas
  • 22:30 horas: Vigilia Pascual en la Iglesia de San Lorenzo

Domingo de Resurrección, 16 de Abril

  • 09:00 horas: Santa Misa en la Iglesia de las Madres Benedictinas
  • 11:00 horas: Santa Misa en la Iglesia de San Juan
  • 12:30 horas: Santa Misa de Resurrección en la Iglesia de San Lorenzo. A continuación, Procesión del Encuentro, acompañados por la Banda Sinfónica de Sahagún, con las siguientes imágenes: Jesús Nazareno. Escuela sevillana, siglo XX, de Manuel Galiano; Virgen de las Amarguras. Escuela sevillana, siglo XX, de Manuel Galiano.

Patrocinio de San José, domingo 7 de Mayo

  • 12:00 horas: Santa Misa en honor del Patrocinio de San José (Fiesta de la Cofradía). Entrega de varas a los nuevos cargos de la cofradía y entrega de medallas a los nuevos hermanos. A continuación, procesión con la imagen de San José con el Niño acompañados por la Banda Sinfónica de Sahagún.