Programación actualizada del Teatro Bergidum de Ponferrada para las próximas semanas, de teatro, conciertos de musica, danza y cualquier evento que se celebra en esta sala de Ponferrada, con fechas, horarios, precios y enlace directo a la información más completa y actualizada de la web del teatro.

Próximos eventos:

Chopiniana, Bolero, Gala de Ballet

Jueves, 17 enero a las 20:30 horas

Ballet Imperial Ruso
El mundialmente aclamado Ballet Imperial Ruso, fundado por Maya Plisetskaya y dirigido por Gediminas Tarandá, presenta su programa más espectacular con tres piezas que llegan de la mano de un elenco compuesto por 45 bailarines del más alto nivel. El ballet “Chopiniana”, montado en París en 1909 por Ballet Ruso de Diaghilev con la denominación Les Sylfides, abrió una nueva página en el arte del ballet. Romántica y revolucionaria en su época, es una secuencia de danzas sin argumento.

“Bolero” es una coreografía creada especialmente para el Ballet Imperial Ruso y sus primeros solistas: Maya Plisetskaya y Gediminas Tarandá. Fue estrenada en Japón en 1998. “La música de Ravel es como una oración: primero a solas, casi en silencio, después más y más fuerte… A cada frase se añaden nuevos instrumentos”

Chopiniana (Les Sylfides). Música: F. Chopin-A. Glazunov. Coreografía: Mikhail Fokin – Gediminas Tarandá. Duración 35 min.

Bolero. Música: M. Ravel. Coreografía: N. Androsov – G. Tarandá. Duración 22 min.

Gala de ballet (Don Quijote, Gopak, La muerte del cisne, Can-Can sorpresa) Duración 30 min.

Precio: 25 euros


Desde el clasicismo hasta nuestros días

Miércoles, 23 enero a las 20:30 horas

AUDITORIO MARÍA MANUELA CARO DEL CONSERVATORIO CRISTÓBAL HALFFTER

Pedro López Salas
El joven pianista albaceteño interpretará piezas de Haydn, 4 preludios de A. Scriabin, dos estudios, uno de Fernando Lázaro, estrenado en noviembre de 2017, y otro de S.Rachmanino, además de “Quejas o La maja y el ruiseñor”, de E. Granados y Kreisleriana, de R.Schumann

Organizado con Juventudes Musicales de España y el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León, con el apoyo deInaem, Injuve, Generalitat de Catalunya-Dept. de Cultura, AIE, la ayuda de Fundación SGAE y la colaboración del Conservatorio Cristóbal Halffter

Precio: Entrada libre hasta completar aforo


Los cuernos de Don Friolera

Viernes, 1 de febrero a las 20,30 horas

 

De Valle Inclán. Morfeo Teatro

Una feroz crítica al machismo ibérico bajo el cristal del esperpento
Este divertidísimo esperpento retrata una España de principios del siglo XX en la que Valle critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por “los cuernos”; logrando con suma ironía burlarse de sus propios personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles. El teniente Astete (don Friolera), recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto “cornudo” va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen, al grito de… “¡En el cuerpo de carabineros no hay maridos cabrones!”

Intérpretes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy.
Dramaturgia y Dirección: Francisco Negro

Precio: 12,50 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 10 euros.
Categoría Abono de invierno


La Strada

Jueves, 7 de febrero a las 20,30 horas

De Federico Fellini adaptado por Gerard Vázquez

La inolvidable película de Fellini “La Strada” cuenta, ahora sobre la escena, la historia de tres personajes que se encuentran en el camino durante la postguerra italiana. Tres personajes atrapados en una vida a la que están condenados por su propio carácter a un destino trágico que resulta inevitable. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en su espectáculo ambulante. En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se encuentran con El Loco,otro artista de circo que provocará los celos de Zampanó y con ello un trágico desenlace.El pensamiento del hombre del siglo XXI está lleno de sombras que tomamos por nuestra realidad, prejuicios que balizan nuestras decisiones, y que son las cadenas que nos atrapan en un espacio pequeño y lóbrego. De esto precisamente trata “La Strada”.

Intérpretes: Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias. Dirección: Mario Gas

Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros.
Categoría Abono de invierno


Sin miedo

Jueves, 14 de febrero a las 20 horas

Maintomano
Localidades sin numerar. FUNCIÓN BABY FRIENDLY (los bebés hasta dos años pueden asistir recogiendo invitación en taquilla).

EL CIRCO BERCIANO AVANZA SU NUEVA PROPUESTA ESCÉNICA
“Sin Miedo”es el nuevo proyecto artístico de la compañía berciana Maintomano, después de varias temporadas de gira con “Ekilibuá” y con el montaje “Liricirco” aún caliente. Tras años de experiencia cuerpo a cuerpo, mano a mano, en este proyecto las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas, el riesgo y el miedo. El miedo comomedida, el miedo como estímulo.Tras una residencia artística en el Centro de Creación Imaginarius(Portugal),Maintomano presenta un “work in progress” tras el cual la compañía invita al público a participaren un encuentro paracompartir impresiones

ENCUENTRO CON LA COMPAÑÍA AL FINALIZAR LA REPRESENTACIÓN.

INTÉRPRETES: Marcos Rivas y Morgane Jaudou.

Precio: 5 Euros. FUNCIÓN BABY FRIENDLY (los bebés hasta dos años pueden asistir recogiendo invitación en taquilla).
Categoría Escena de Aquí


La zanja

Viernes, 15 de febrero a las 20,30 horas

Titzina Teatro
Una trama dinámica llena de humor sobre la relación entre América y Europa
Diego Lorca y Pako Merino cumplen 16 años de creatividad en la compañía Titzina, después de conocerse en la escuela de Jacques Lecoq en París, abordando realidades para transportar al escenario lo más destacable a nivel humano, desde un punto cómico, irónico y a la vez trágico. “La Zanja”, es la quinta obra de la compañía, que ha presentando todos sus trabajos en el Bergidum desde “Sueños de un psiquiátrico” de 2004 hasta “Distancia siete minutos” en 2014. En esta nueva función se habla de raíces culturales y antepasados. De la relación entre dos mundos que han compartido una parte de la historia, impregnados por las consecuencias hasta hoy día: América y Europa. Las crónicas del encuentro entre el descubridor Pizarro y el último rey inca Atahualpa, así como los conflictos mineros entre las multinacionales occidentales y las comunidades nativas, son la base de la propuesta. Un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y los viajes al Perú actual. El resultado es una trama dinámica llena de humor y emoción.

Dramaturgia, Dirección e Interpretación: Diego Lorca y Pako Merino

Precio: 12,50 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 10 euros
Categoría: Abono de invierno


Madama Buterfly

Martes, 19 febrero a las 20,15 horas

De Giacomo Puccini. Ópera 2001

Un hito del repertorio operístico mundial
Mientrás está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki, F. B. Pinkerton, un oficial de la marina norteamericana, y Cio-Cio-San, joven geisha japonesa llamada Butterfly (mariposa), se enamoran y se casan. Cuando él tiene que regresar a los Estados Unidos ella le espera durante tres años, aunque familia y amigos le digan que él no regresará. En ese tiempo ella cría sola a su hijo, el cual nació después de que Pinkerton se fuera. Pasados los tres años, Pinkerton regresa y con él su nueva y legítima esposa norteamericana. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos. Es entonces cuando se produce una catástrofe. Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la octava en la lista de las óperas más representadas por todo el mundo.

Drama lírico en tres actos Giacomo Puccini. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Versión original en italiano con sobretítulos en español. Dirección musical: Martin Mázik.
Dirección escénica: Roberta Mattelli.
Dirección artística: Luis Miguel Lainz.

Precio: 30 euros
Categoría Abono lírico

Abono lírico: Precio abono: 64 euros

  • Madama Buterfly de G. Puccini (febrero)
  • La revoltosa, de Ruperto Chapí (septiembre)
  • La traviata, de G. Verdi (noviembre)

Copenhague

Jueves, 21 de febrero a las 20,30 horas

De Michael Frayn. Producciones Teatrales Contemporáneas

Reparto brillante para una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años
Copenhague, una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años, narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en una Copenhague ocupada por las tropas nazis, entre el físico danés Niels Bohr y su exalumno alemán Werner Heisenberg, enemigos por la situación de sus dos países durante la guerra.El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra, pero también aparece un trasfondo humano que tiene que ver con las relaciones que se establecen entre estudiante y profesor, ocupado e invasor, etc.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Lo cierto es que estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro real.

Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutierrez.
Dirección: Claudio Tolcachir

Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros
Categoría Abono de invierno


*Se continuara ampliando y actualizando la programación.

Más información en la web del Teatro

  • Venta en Taquilla.: Laborables de 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas (de lunes a viernes). Funciones los sábados o festivos: una hora antes del inicio.
  • Venta telefónica (*): 902 504 500 - Horario: de 8:00 a 22:00 horas
  • Venta On-Line (*):  www.ataquilla.com