La Semana Santa en Astorga es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional. Durante 10 días, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, 8 cofradías y hermandades, recorren las calles de la ciudad acompañados por una multitud de fieles que visitan la ciudad durante estos días santos.

Programa de Semana Santa en Astorga en 2018:

Descargar programa (Ver y guardar, ideal dispositivos) · Semana Santa en la provincia

Viernes de Dolores

  • 22:00: Vía Crucis Procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad. Sale del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Lugar recomendado de interés: Plaza de la Semana Santa (Oración y dos Estaciones del Viacrucis).

Sábado de Pasión

  • 18:00: Concierto Sacro de la Semana Santa en la S.A.I. Catedral, a cargo de la Banda Municipal de Música de Astorga
  • 21:00: Organizada por la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, traslado procesional del Ecce Homo de Valdeviejas, desde su Ermita hasta el Cabildo de la Hermandad.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, 25 de marzo

  • 09:30: Desde San Pedro de Rectivía, con el paso de “La Borriquilla”, sale, hacia la Plaza Mayor, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, llamada de “Las Palmas”. Lugar recomendado de interés: Plaza Mayor, con la bendición de las palmas y ramos.
  • 11:15: En la plaza Mayor, el Sr. Obispo bendice solemnemente las palmas y ramos acompañado de las autoridades, el Cabildo, el Clero y los fieles.
  • 12:30: Misa estacional en la SAI Catedral. Se proclama este año la Pasión según San Marcos. Terminada la Eucaristía, la procesión de Las Palmas regresa a su parroquia.
  • 13:00: Llamada a los braceros. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Tradicional Ronda con salida desde la Capilla de la Cofradía y siguiendo el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, va convocando a sus Hermanos Cofrades y Braceros a Cabildo.
  • 17:30: En la Parroquia de San Bartolomé, Rezo de La Corona a la Virgen de los Dolores.
  • 18:00: Procesión de Nuestra Señora de los Dolores, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores. Sale de la Parroquia de San Bartolomé y concluye con la Salve Popular. Lugar recomendado de interés: Pza. de San Bartolomé, canto de la Salve Popular. A la llegada de la procesión a la plaza Eduardo de Castro, el Coro Parroquial interpretará una Cantata a la Dolorosa.
  • 22:00: Traslado procesional de “Jesús atado a la columna”. Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba. Desde el vecino pueblo de Piedralba y con el ejercicio del Vía Crucis, señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto. En la Capilla del Convento de Santa Clara la comunidad de Clarisas recibe a las Cofradías y al público devoto; a continuación se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

Lunes Santo, 26 de marzo

  • 22:00: Procesión de las Damas de la Virgen de la Piedad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Concluye con el canto del “Ave María”. Lugar recomendado de interés: entrada de la procesión en el Santuario de Fátima con el canto del “Ave María” a la Virgen.

Martes Santo, 27 de marzo

Procesión del Vía Crucis

  • 18:15: Desde la Parroquia de Rectivía.
  • 18:30: Desde Puerta de Rey.
  • 19:00: Desde San Andrés.
  • 19:00: Desde la Vera Cruz, Fátima y San Bartolomé, acuden simultáneamente las Cofradías para concentrarse, a las 19,30 horas, en la Plaza Mayor y dirigirse a la Catedral, convocando al pueblo para el Vía Crucis.
  • 21:00: Ejercicio del Vía Crucis en la Catedral, dirigido por el M.I. Sr. D. Blas Miguélez Vara, Canónigo de la SAI Catedral. Lugar recomendado de interés: Concentración de todas las Cofradías en la Pza. Mayor y en el interior de la S.A.I. Catedral. Al finalizar el Vía crucis, regreso de todas las Cofradías a sus Iglesias y Cabildos.

Miércoles Santo, 28 de marzo

  • 11:00: El Sr. Obispo, en la SAI Catedral, preside la concelebración de la Misa en que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Óleos para la administración de los Sacramentos en toda la Diócesis.
  • 19:00: Vía Crucis de los jóvenes en la Parroquia de San Pedro de Rectivía.
  • 21:45: En la Parroquia de San Bartolomé, acto eucarístico y bendición de los panes, como preparación a la procesión de la Hermandad de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación.
  • 22:00: Preparación y salida de la procesión de la Santa Cena. Lugar recomendado de interés: Plaza de San Bartolomé y llegada de la procesión con el toque a los pasos.

Jueves Santo, la Cena del Señor, 29 de marzo

  • 10:45: Desde la Plaza de San Roque, el Pregonero de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, parte hacia el Cabildo de la misma a solicitar permiso al Hermano Mayor, para iniciar, con licencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Astorga, el Pregón a Caballo, convocando al Sermón de las Siete Palabras y a la Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, con texto del Ilmo. Sr. D. Arsenio García Fuertes, Alcalde de Excmo. Ayto. de Astorga. Lugares recomendados de interés: Plaza San Roque, Cabildo de la Cofradía, Parroquia San Andrés, Convento M.M. Redentoristas, sede Junta Profomento en “Casa Elsa”, Monumento al Cofrade, Catedral, Seminario (con la actuación del Coro Parroquial de San Bartolomé de Astorga), Ayuntamiento y Cabildo de la Cofradía.
  • 17:00: El Sr. Obispo preside, en la SAI Catedral, la Misa concelebrada de la Cena del Señor y lava los pies a doce ancianos. Adoración y reserva del Santísimo en el Monumento.
  • 19:00: Entrega de la Palma, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Nota: el Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén es recibido por la Junta Directiva de la Cofradía de la Vera Cruz en su Capilla, donde hace entrega de su palma a la imagen de San Juan “El Guapo” para que procesione con ella en el Santo Entierro y esto es corroborado con la posterior firma en el libro de protocolo.
  • 20:30: Hora Santa en la S.A.I. Catedral organizada por el Cabildo de la Catedral y colabora Adoración Nocturna. Será dirigida por M.I. Sr. D. Javier Gay Alcaín, Canónigo de la Catedral.
  • 21:45: Como preparación a la Procesión, la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, renueva su Voto de Silencio, en la Iglesia de San Bartolomé, a puerta cerrada para los hermanos de la Cofradía.
  • 22:00: Procesión del Silencio desde San Bartolomé. Salida del Nazareno. Estación de Oración y Silencio en la Plza. de la Semana Santa. La coral Ciudad de Astorga – Excelsior interpretará allí un motete al Nazareno y al Ecce Homo. Lugar recomendado de interés: Pza. de la Semana Santa – Estación de Oración y Silencio. Plaza San Bartolomé, en la salida y recogida de los pasos.

Viernes Santo, 30 de marzo

  • 01:50: Voto de Silencio, a puerta cerrada, de los Hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.
  • 02:00: Silente Procesión Penitencial del Clavamiento. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y con la participación de la Cofradía de las Cinco Llagas. Desde la Capilla de la Santa Vera Cruz, donde previamente realizan el Voto de Silencio, los Hermanos de la Cofradía, portando el Cristo Yacente articulado, se dirigen a la Capilla de San Esteban, para el Acto del Clavamiento. Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional bolla de la Semana Santa astorgana a todos los Hermanos participantes. Lugares recomendados de interés: Jardín de la Sinagoga y Paseo de la Muralla. El cortejo camina en silencio, roto solamente con el canto del “Pueblo Mío” y los sonidos de los tambores sordos, matracas y carracas.
  • 08:45: Procesión del Encuentro desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.
  • 10:15: Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, en la Plaza Mayor, precedido por la carrera de San Juanín. Lugar recomendado de interés: Plaza Mayor con el Encuentro y momento de la carrera de San Juanín.
  • 11:15: Salida desde San Andrés, hacia la SAI Catedral, de la Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos.
  • 13:00: En el atrio de la S.A.I. Catedral, Sermón de “Las Siete Palabras del Señor en la Cruz” predicado por el M.I. Sr. D. Avelino de Luis Ferreras, Canónigo de la SAI Catedral de Astorga. Finalizado el Sermón la procesión regresa al Cabildo de la Cofradía, donde tendrá lugar el emotivo acto de la entrada del Cristo y el reparto de “El pan del Cristo” a todos los cofrades uniformados. Al bajar la procesión hará estación en la Plaza Mayor donde la coral Ciudad de Astorga-Excelsior interpretará un Motete. Lugares recomendados de interés: Entrada al Atrio de la SAI Catedral, Plaza Mayor y Bajada del Postigo.
  • 17:00: Se celebra, en la S.A.I. Catedral, la Pasión del Señor con la Oración Universal y Adoración de la Cruz
  • 18:30: Solemne e Inmemorial Procesión del Santo Entierro organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.
  • 19:30: Acto del Desenclavo en la Plaza Eduardo de Castro. Prosigue la solemne procesión que culmina con el canto de la “Salve Popular” Al finalizar la misma, Tradicional Vela de la Urna, como prolongación de la Procesión, exponiéndose en la Capilla de la Vera Cruz y abierta para todos los fieles. Lugares recomendados de interés: Plaza Eduardo de Castro: Acto del Desenclavo del cuerpo del Señor y su depósito en la Urna. Plaza San Francisco: Canto de la tradicional Salve Popular a la Virgen de la Soledad y genuflexión de San Juan.
  • 22:30: Procesión de La Soledad, desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Estación en “Sancti Spiritus”, donde las monjas entonan el tradicional motete. Continúa la procesión hacia el cabildo de la cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la “Salve”, Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen. Lugar recomendado de interés: Convento de “Sancti Spiritus”. canto de las monjas.

Sábado Santo, 31 de marzo

  • Por la mañana, de 12:00 a 14:00, y por la tarde, de 18:00 a 20:00, Vela de la Urna, en la Capilla de la Vera Cruz, abierta para todos los fieles, con distintos momentos de oración y recogimiento.
  • 22:00: Gran Vigilia de la Pascua, en la S.A.I. Catedral, cumbre del Año Litúrgico.

Domingo de Pascua, 1 de abril

  • 11:15: Jubilosa Procesión del Resucitado, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, desde su Capilla hasta la Catedral.
  • 12:00: Solemne Eucaristía Pascual concelebrada. Participan autoridades, representantes de todas las Cofradías y canta la Coral Ciudad de Astorga – Excelsior.
  • 13:00: Acto del Encuentro y regreso de la Jubilosa Procesión del Resucitado. Finalizada la Misa con la Bendición Papal, felicitamos a la Virgen del Amor Hermoso, de Santa Marta, por su encuentro con el Resucitado. Regreso a la Capilla de la Vera Cruz donde se reparten los huevos de Pascua a todos los niños participantes. Lugar recomendado de interés: Atrio de la S.A.I. Catedral: Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso.