El sábado 23 de febrero tendrá lugar en en el Pabellón Manuel Marqués Patarita la XLVII edición del Festival de exaltación del Botillo, plato típico de la zona del bierzo.

El presentador y cantante Bertín Osborne será el encargado de amenizar la velada del Festival que tendrá como mantenedor al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones. 

Finalmente, según el regidor, se podrán concentrar a unos 1.200 comensales. El programa se inicia con la exposición de las obras premiadas en los seis certámenes de pintura rápida realizados en la Casa de las Culturas y que podrán verse del 14 al 28 de febrero.

Con esa muestra se inicia una semana cultural que tendrá como eje central una actos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por Bembibre. El 15 de febrero se presentará el libro ‘El Camino de peregrinación a Santiago por el Puerto de Manzanal’ del investigador Manuel Olano a las 19:00 horas en la Casa de las Culturas. Además, el día 18 se abrirá una exposición fotográfica también en la Casa de las Culturas, de Milagros Olano, con fotografías de los caminos de Santiago que pasan por la villa.

La decoración del botillo versará sobre ese tema y también sobre el hermanamiento con la patata, con el municipio productor de la misma, Chozas de Abajo. Y ya des 15 al 24 de febrero comenzarán las jornadas de los pinchos, en cuyo concurso se han inscrito 16 bares. A ellos se unirán otras actividades como el show cooking en la Plaza Santa Bárbara el día 16 con dos sesiones, una a la una de la tarde y otra a las siete. Allí se podrá ver como un cocinero elabora distintas recetas de botillos, además de un espectáculo llamado ‘Los reyes del guateque’ a las 20,00 horas con entrada gratuita.

Del 22 de febrero a las 6 se inicia la feria agroalimentaria, que durará hasta el día 24 en el Bembibre Arena. Cumple 20 años y el regidor quiere que sea una cita especial y lo hará posible, porque ya se ha superado el récord de número de expositores, con 60 casas «siempre hemos apostado por lo local, por los productos de calidad propios, pero está fuera ya de nuestra comunidad autónoma». Las firmas que vienen llegan de todo el país.

Entre los expositores estará Embutidos Santa Cruz para la venta de botillos, una demanda de los clientes, porque no había casas que sufragaran esa necesidad hasta el momento, paradójicamente. En el Bembibre Arena estará ese tradicional restaurante para ofrecer el botillo popular a un precio módico. La persona que va a cortar la cinta en la feria será el conocido empresario, José Luis Prada Además, este año habrá una zona de museos con oficios tradicionales y otra infantil con cuentacuentos, títeres y juegos tradicionales.

Durante la gala del 23 de febrero, será el Dúo Verdi quien abra la gala del botillo, en la que la estrella musical será Bertín Osborne.

EL FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO constituye uno de los signos de identidad de Bembibre, y no sólo es una ocasión para ensalzar el principal producto agroalimentario de la zona, sino para darlo a conocer fuera de las fronteras provinciales.

Paralelamente también se celebrará en Bembibre la  Feria Agroalimentaria en el Bembibre Arena con ‘Botillada Popular ‘ y las “Jornadas de Pinchos del Botillo”.

33€ - 28 €para los grupos de 20 personas o más así como para los menores de 30 años.

Precio : Entradas agotadas.