La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y la directora general de Políticas Culturares, Mar Sancho, han presentado esta mañana el programa de actividades con motivo de la celebración de los mil años de la elaboración del Fuero de León. Un aniversario que conmemora la redacción, encargada por el rey Alfonso V, de las leyes generales para los territorios del reino y ciudad de León, asentando como bases del gobierno de los ciudadanos la libertad y el imperio de la ley.

León, 26 de junio de 2017.- A lo largo de la segunda mitad del año 2017 El Ayuntamiento de León conmemora el Milenario de la promulgación por el rey de León Alfonso V (999-1028), conjuntamente con su esposa Elvira, de los célebres Decreta acordados por el rey en cierto concilio que, con presencia de altos dignatarios eclesiásticos y magnates del reino, se celebró en la urbe regia legionense en el verano del año 1017, concretamente el 30 de julio.

El Fuero

Constituido por un total de cuarenta y ocho preceptos, de los que los veinte primeros disponen de un carácter territorial destinados a la hora de su aplicación a la totalidad de los súbditos del reino leonés, desde Galicia hasta Castilla, desde Asturias a la frontera portuguesa y al sur del Duero, reserva sus veintiocho preceptos restantes a establecer el conjunto de disposiciones que serían de exclusivo disfrute y aplicación por los moradores de la ciudad, a los que se les venía a reconocer personalidad jurídica como agrupación vecinal y titulares de derechos y obligaciones comunitarias. Un antecedente, milenario, del gobierno de la ciudad y sus ordenanzas.

Según detalló la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, el Fuero de León se considera el primer texto de derecho local concebido para un ámbito netamente municipal, en el que a través de sus prescripciones se asientan las bases futuras para la ordenación concejil de todo el reino. Su trascendencia e influencia es tal que muchas otras poblaciones recibirían sus preceptos como propios, constituyéndose de esta forma una gran familia foral que se extenderá hasta los confines más extremos del viejo Reino por espacio de varias centurias posteriores a su inicial promulgación.

Julio, el mes del Fuero

El 30 de julio, día que se celebra la conmemoración, se contemplan diversos actos de exaltación del Fuero en el que participarán los antiguos pendones.

Previamente, los días 6 y 7 de julio, se celebrará el Congreso Científico ‘En el Milenario del Fuero de León (1017-2017). La ciudad de León y su derecho’. En este congreso participarán catedráticos especialistas en Historia del Derecho, así como abogados y profesores de especialistas en Historia Medieval.

Se inaugurará la exposición sobre el el Fuero de León en el Palacio del Conde Luna, sede del Museo del Reino de León, que permanecerá hasta diciembre y se desarrollará todos los sábados la teatralización ‘El mercado y el Fuero’.

También se contempla la actividad ‘1017-2017: El Fuero en Femenino’, del Colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León con cinco espectáculos: ‘Apasionadas’, basado en el precepto XI del Fuero – 25 de julio-;  Irakurriz, precepto XXXVIII -26 de julio-; La violación de Lucrecia’, precepto XLIII -27 de julio-; ‘Kalendas Decreta’, precepto XVIIII -28 de julio- y ‘La Note Violette’, precepto XLVII -29 de julio-.

Estatua de Alfonso V

La concejala informó que en el marco de la celebración se instalará la estatua del rey promotor del Fuero, Alfonso V, realizada por la Escuela de Oficios del Ayuntamiento, intramuros de La Muralla. Detalló que se están barajando tres ubicaciones: La zona de la Catedral, San Marcelo y la Plaza de Santo Martino. Este acto está previsto para el mes de septiembre.

Octubre

Del 6 al 8 de octubre se celebrará el XLIII Congreso de La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y I Hispano-Mexicano de Cronistas ‘Mil años de historia de un reino’, se realizarán exhibiciones de luchas medievales, trabajos artesanales a cargo de la Escuela Taller Municipal y la entrega del Premio ‘Embajador Cultural de León’.

En diciembre se contará con la sociedad y los medios de comunicación para la cápsula del tiempo: mil años de historia de una ciudad viva’, que se abrirá en 2117 y se presentarán las conclusiones del  Congreso Científico ‘En el milenario del Fuero de León (1017-2017). La ciudad de León y su derecho’.

(Se adjunta el programa completo)

La Consejería de Cultura y Turismo colabora en la celebración

La Consejería de Cultura y Turismo se suma a esta conmemoración del milenario del Fuero de León con diversas actividades en los centros gestionados por la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. Además, junto con el Ayuntamiento de la capital, organizará una exposición divulgativa sobre el fuero en la que se abordará el contexto histórico en el que nació el texto foral, así como su influencia posterior.

En el Museo Provincial de León se van a desarrollar tres actividades agrupadas bajo el título ‘FUERO: una ciudad de la España cristiana hace mil años’. En primer lugar, se llevará a cabo ciclo de conferencias-comentarios de piezas del museo, que repasan la actividad económica, política, legislativa, social y cultural de la ciudad y su territorio de influencia. Se trataría de comentar piezas históricamente relevantes, contando para ello con los especialistas más destacados en la materia. Como elemento complementario, se señalizarán específica y singularmente, las secciones históricas, altas y plenas medievales, con un nuevo formato. Además, se publicará en 2018 un libro-revisión de la obra de Sánchez-Albornoz ‘Una ciudad de la España cristiana hace mil años’.

La iniciativa ‘Espacio Fuero en el Museo’ consiste en una zona del museo dedicada expresamente a exponer, por primera vez, bienes relacionados con este periodo, que irán rotando durante los tres meses de desarrollo de la actividad. En ese mismo lugar se abrirá la posibilidad de debatir y recoger opiniones grabadas o escritas de los visitantes acerca del Fuero, de su transcendencia histórica y cultural, y de sus posibles relaciones con el mundo contemporáneo. De este modo, cada jueves alterno se comentará un apartado del Fuero, de manera que, al final del año, se elaborará una compilación de opiniones y un argumentario para debatir en una sesión final abierta a la participación, al modo de los concejos abiertos. Las conclusiones formarían parte de un epílogo complementario a la edición comentada de la obra de Sánchez Albornoz.

Finalmente, se pondrá en marcha un recorrido por la ciudad de León, visitando los lugares vinculados a la promulgación del fuero, o con vestigios de esa época y cercanas. Esta actividad se desarrollará en coordinación con otras instituciones implicadas, durante un periodo de tres meses.

Por su parte, en la Biblioteca Pública Provincial de León, se realizará también una exposición de los preceptos del Fuero, titulada ‘Mil años del Fuero de León’, en la que se mostrarán láminas ampliadas del texto facsímil del siglo XIII, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional. Estas imágenes irán acompañadas de breves comentarios sobre el contenido y el contexto histórico de los textos. La muestra se podrá visitar del 16 al 31 de octubre.

Como complemento de esta exposición, en la biblioteca tendrá lugar el 19 de octubre, la  conferencia titulada ‘El fuero de León: su historia’, a cargo de Margarita Torres Sevilla, medievalista y escritora, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, además de concejala de Patrimonio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de León. Se resaltará el valor histórico y jurídico del Fuero.

Finalmente, en la biblioteca tendrá lugar un recital de música medieval a cargo del grupo Gratie D’Amore, grupo leonés especializado en danzas y músicas de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.