La Basílica Santuario de La Virgen del Camino fue en sus orígenes una pequeña ermita construida en 1505 en el lugar donde, según la leyenda, se apareció la Virgen al pastor Alvar Simón Fernández. Con el auge y popularidad del Camino de Santiago se hizo necesaria la construccíon de una nueva iglesia, más grande y lujoso: el actual Santuario.

El arquitecto dominico P. Francisco Coello de Portugal es el autor de todo el proyecto arquitectónico, en el que se conjugan el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio. El templo es un gran volumen rectangular de 50 metros de longitud por 16 m de anchura, al que se le adosa un campanario de 53 metros de altura.

Las esculturas de la fachada principal, así como las cuatro puertas de acceso al Santuario, todas ellas de bronce, fueron realizadas por el escultor catalán José María Subirachs. El grupo escultórico de la fachada representa la venida del Espíritu Santo, que presupone la Resurrección y Ascensión de Cristo a los cielos; son trece figuras de bronce, de 6 metros de altura y un peso de 700 kilos cada una.

En el interior alberga la imagen de la Virgen del Camino, Patrona Principal de la Región de León, que fue coronada canónicamente por el Papa Benedicto XV en 1930. La Fiesta de la Virgen del Camino tiene lugar el 15 de Septiembre.

(Publicado por Lala)