A 1.309m. de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años.

La Cueva abrirá sus puertas el próximo 5 de marzo y se podrá visitar hasta el 18 de diciembre, un total de 242 días con el siguiente horario:  

  • Del 5 de marzo al 30 de abril y del 1 de octubre al 18 de diciembre: de jueves a domingo, festivos nacionales, autonómicos y puentes (incluidos todos los días de Semana Santa y el Lunes de Pascua.
  • Del 1 de mayo al 30’ de septiembre: Todos los días de la semana.

Los horarios de taquilla serán:

  • Meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre: de 10,00 a 17,00 horas ininterrumpidamente.
  • Meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre: de 10,00 a 18,00 horas de forma ininterrumpida.

Horarios de visita especial:

  • Meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre: Diario- A las 12,30 y a las 15,45 horas. Fines de semana, festivos y puentes- A las 11,30, 13,15 y 15,45 horas.
  • Meses de mayo, junio, julio y septiembre: Diario: A las 12,30 y a las 16,30 horas. Fines de semana, festivos y puentes: A las 11,30, 13,00, 15,00 y 16,30 horas.
  • Mes de agosto: Todos los días a las 11,30, 15,00 y 16,30 horas.

 

Balance 2015
La Cueva de Valporquero recibió en 2015 a 61.950 personas. Esta cifra supone un significativo incremento respecto a la temporada de 2014 de 8.227 usuarios, un 15,31% más de visitantes.

Del total, 31.356 personas optaron por el recorrido normal, 27.608 hicieron el recorrido largo, mientras que 2.968 se decantaron por la travesía del curso de Aguas. En relación a las visitas, también las mayoritarias, 1.165 se decantaron por la visita de recorrido normal, 697 por la visita de recorrido largo y 361 los grupos de travesía del curso de aguas.

Entre los visitantes, los de procedencia leonesa rondan el 20%. Los madrileños les siguen con el 16,58%, seguido de los gallegos, que suponen el 10,73% del total de visitantes, principalmente procedentes de Pontevedra y A Coruña, y los asturianos, que alcanzaron el 6,54% de los 61.950 visitantes. Las visitas procedentes de Barcelona también están entre las más concurridas, con el 4,56% del total.

Entre las provincias de Castilla y León, destacan los visitantes procedentes de Valladolid, con un 4,15% y de Zamora y Burgos, por encima del 2% del total cada una.

En la temporada 2015 el Punto de Información Provincial, un servicio que se puso en marcha en 2013 y a través del que la Diputación facilita a los visitantes información sobre los recursos de la provincia, atendió a 25.900 personas.

A través de él, todos los visitantes pueden conocer cuáles son los principales puntos de interés que se pueden visitar y conseguir los folletos turísticos editados por la institución provincial. Además, cuenta con elementos relacionados con las nuevas tecnologías, a través de los que los visitantes también pueden consultar qué puntos pueden ser de interés en sus rutas por la provincia de León.

También se ha consolidado la iniciativa puesta en marcha hace tres años denominada Ruta del Exokarst con más de 14.600 usuarios. Se trata de una ruta de 75 minutos aproximadamente que pueden realizar los visitantes para contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la Cueva o dolina, entre las que se encuentran las torcas o los polges, muy específicas de los sistemas cársticos como Valporquero.

Página web
Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura. www.cuevadevalporquero.es, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia.

Así, los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360º para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas.

También una cámara web exterior e interior de la Cueva, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña, además de información turística de la zona, como las fiestas y tradiciones.

Destacado

También puedes vivir una Aventura haciendo Espeleobarranquismo en las cuevas de de Valporquero