El parque natural del lago de Sanabria es un espacio natural  situado en la provincia de Zamora, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera.

Este lago es un lugar muy visitado durante los meses de verano, cuenta con zonas habilitadas para el baño con varias playas de arena y se pueden realizar algunas actividades como el alquiler de canoas o barcas a pedales, ademas de paseos en catamarán eléctrico desde hace unos años.

Esta rodeado de un paraje natural único, en el que ademas se encuentran varios camping que se llenan durante el verano. También cuenta con cafeterías, restaurantes, servicios, duchas y los servicios de asistencia y socorristas.

En el Lago de Sanabria se puede pescar con la licencia conrrespondiente, y en sus alrededores existen rutas de senderismo y otros actividades en plena naturaleza.

El origen de este espacio natural se sitúa en las fases más frías del Cuaternario, cuando en Sanabria se establecieron las condiciones glaciares que afectaron notablemente al modelado de sus montañas. Durante este período, el límite de las nieves perpetuas se estableció en torno a los 1.600 m de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm en la altiplanicie de la sierra, se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete. De él divergían largas y potentes lenguas de hielo encajadas en los anteriores valles fluviales. Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos valles, circos glaciares, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas, el lago y más de 20 lagunas diseminadas por la sierra.

El lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.

Este espacio natural fue declarado parque natural en 1978, aunque desde 1946 cuenta con la protección de la administración bajo la figura de «sitio natural de interés nacional». Esta declaración persigue el objetivo de preservar la especial morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del mayor lago glaciar de la península ibérica y de las más de 20 lagunas que componen. En la actualidad el parque ocupa 22.679 ha que afectan, parcial o totalmente, a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto, con una altitud que varía entre los 997 m en las orillas del lago, hasta los 2.127 m del pico de Peña Trevinca.