Iglesia ubicada en pleno centro de León. Si bien la fábrica más antigua es románica, siglo XII, experimentó importantes reformas y añadidos en los siglos XV, XVI y XVIII.

De los tres ábsides primitivos sólo quedan los dos laterales, con sus bóvedas de horno, capiteles románicos y líneas de imposta decoradas con taqueados, así como los típicos canecillos de la época en la cornisa exterior. El ábside central se demolió en la primera década del siglo XVIII para realizar en su lugar un camarín que permitiera entrar al templo por la parte de atrás, para la veneración de la imagen de la Virgen del Camino, obra del siglo XV. Las naves no conservan la cubierta primitiva, que se supone originalmente de madera. Los tramos occidentales se cubrieron con bóvedas de crucería en el siglo XV. Han persistido dos portadas románicas, una en la fachada septentrional y otra al oeste, que quedó englobada en la torre levantada a finales del siglo XVI. Arcos laterales, capilla mayor y campanario de estilo gótico. Su planta es basilical, con una nave central más ancha y dos ábsides laterales. En su exterior, destacan sus formas vegetales, una moldura ajedrezada perimetral y las rejas románicas en los vanos. Tiene una forma original: la altura de las naves va disminuyendo desde la cabecera hasta los pies.

En su interior destaca el retablo barroco, la imagen de la Virgen del Camino, una piedad del siglo XV, el órgano y algunas vidrieras.

 

Destacado

Horario: Se puede visitar antes y despu s de las misas que son de lunes a domingo a las 11:30 y a las 19:30 h.