El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de León, y uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. Convertido en Parador Nacional de Turismo desde 1964, tiene anexo una Iglesia que alberga tesoros pertenecientes a la colección del Museo de León.

La iglesia, situada en el lateral de la fachada plateresca, es de estilo gótico, un esbelto cajón con capillas entre contrafuertes. En la portada de la iglesia se representan dos relieves de la Crucifixión y el Descendimiento. Comenzó a construirse en 1531, consagrándose 10 años después.

Tiene planta de cruz latina y consta de una amplia nave cubierta con estrelladas bóvedas de crucería. En el crucero se abren las puertas que dan acceso al claustro y la sacristía, una auténtica exhibición de ornato escultórico, obra maestra de Juan de Badajoz.

La obra museística está dedicada a la historia e interpretación de este singular edificio, así como los distintos usos que tuvo tras la desamortización. También se exhibe  una selección de los bienes que en su día poseyó.

A determinadas horas y en grupos guiados también puede visitarse la Sillería del coro, obra maestra de Guillermo Doncel, Juan de Juni y Juan de Angers (siglo XVI).

(Publicado por Lala)

Destacado

HORARIOS:

De martes a s bado: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h octubre a junio o de 17 a 20 h julio a septiembre .

Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado.

ENTRADA: 0 60 . Gratis todos los s bados y domingos.