Destaca la morrena compuesta por lajas de pizarra, encargada de cerrar un lago de aguas cristalinas y poco profundas rodeado por un circo glaciar de pizarra y cuarcita, que alimenta, aguas abajo, una laguna.

Cascadas en paredes casi verticales, torrentes procedentes de neveros, gran variedad de flora y fauna y valles en U rodeados de altas montañas son sólo algunos de los encantos de este espacio natural.

Rebollo, abedul, tejo, acebo, serbal, arándano, retama, brezo, helechos,…

Corzo, conejo, liebre, lobo, zorro, gato montés, nutria, garduña, perdiz, águila perdicera, águila culebrera, águila real, ratonero común, azor, salamandra, tritones, sapos, ranas, lagartijas, lagartos, serpientes y truchas.

Se puede practicar el senderismo con una ruta de pequeño recorrido que partiendo del Pueblo de La Baña nos lleva hasta el lago pasando por paisajes como una explotación de pizarra a cielo abierto, prados, bosques, la laguna que se alimenta del lago y la alta montaña.

Desde el pueblo también se puede visitar la Cascada de La Fervienza y la comarca de Sanabria, por la pista forestal de San Ciprian, y a Faeda.

 

Más Información

Destacado

Comarca: La Cabrera Ubicaci n: Al suroeste de la provincia limitando con Zamora por el sur y con Orense por el oeste; en la confluencia de la Sierra de la Cabrera con la Sierra de Mina. Proteccion: Monumento Natural desde 1990.