Situado a las afueras del núcleo urbano de Villaverde de Sandoval, el Monasterio de Santa María de Sandoval está declarado Bien de Interés Cultural y forma parte del Camino de Santiago y de la Ruta de los Monasterios de León.

Este monasterio cisterciense fue construido en el siglo XII, aunque ampliado en el XV y reconstruido a finales del XVI tras haber sufrido un incendio.

Las dependencias se sitúan en torno a un gran claustro central de estilo neoclásico, en uno de cuyos lados se ubica la iglesia de tres naves y en el opuesto el refectorio, calefactorio y cocina. Actualmente se encuentra en ruinas, y en proceso de restauración.

La zona mejor conservada es la iglesia, de planta de cruz latina y estructurada en tres naves, con crucero y ábsides semicirculares. Alberga un magnífico retablo de comienzos del XVII con esculturas de la Virgen con el Niño, el Calvario y cuatro relieves alusivos a San Bernardo con varios relicarios.

Conserva también los sarcófagos de los fundadores, un magnífico coro de madera, la imagen de Santa María del siglo XII, y las de San Goroteo, Santiago Matamoros y el grupo escultórico de la Quinta Angustia. La iglesia se abre ocasionalmente para el culto.

(Publicado por Lala).