El Museo Fundación Vela Zanetti recoge una muestra muy significativa de la obra de este autor burgalés de nacimiento, pero leonés de adopción.

José Vela Zanetti nació en el pueblo de Milagros (Burgos) en 1913 y falleció en Burgos (Hospital General Yagüe) en el año 1999.

Muy joven se traslada a León, ciudad donde comenzaría su formación como pintor. A lo largo de su vida se iría creando un estilo propio. Su pintura es inconfundible, de trazos fuertes, colorista, impresionante. Una pintura donde Vela quería reflejar los colores dorados de los campos de Castilla y los temas históricos que marcaron la vida de esa comunidad histórica. Esa pasión por la tierra lo identificaba ante el público, aunque él dijo en una ocasión que su propósito como artista «fue siempre romper el esquema de superficial», y que era «sólo un pintor de campesinos».

Vela también fue polifacético y no olvidó otros géneros como la cerámica, las pinturas de menor tamaño o el grabado. Su obra ha sido reconocida por numerosísimas distinciones. Desde su pertenencia a la Academia de las Bellas Artes de San Fernando al Honoris Causa por la Universidad de su tierra, Burgos.

Cabe destacar entre muchas de sus obras, el mural que pintó en 1950; un mural de grandes dimensiones en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Su obra refleja una marcada influencia del muralismo mexicano.

 

Fuente: leon.es