El Museo Sierra Pambley se encuentra ubicado en el centro de León, al lado de la Catedral. En el se expone el retrato de la vida doméstica en el siglo XIX y el transcurrir de la función pedagógica de la Fundación Sierra-Pambley forman parte de su doble objetivo.

La Casa

El arte mobiliario tiene más alta importancia de lo que a primera vista parece. Sirva de ejemplo lo que ocurre en las casas particulares. Todo contribuye a hacerlas más útiles, cómodas y agradables sirve para aficionarnos a ellas… El descuido con que este género de cosas se mira en pueblos poco adelantados (como en el nuestro acontece, y con particularidad en las clases medias) es causa, y muy principal, de que en esos pueblos sea tan desnuda y tan pobre la vida de familia” (F. Giner de los Ríos: Estudio sobre las artes industriales y cartas literarias)

La casa de la plaza de la catedral fue construida en los años cuarenta del siglo XIX por Segundo Sierra-Pambley, y conserva todo el ajuar con que se amuebló y equipó: desde los vistosos papeles pintados y moquetas, que por entonces eran una novedad, hasta los muebles, los tejidos, la vajilla y los cubiertos. Entre éstos se encuentran algunas de las piezas más antiguas de la platería civil de la zona.

La decoración, perteneciente al primer historicismo, revela la introducción temprana de las modas europeas, de origen francés y, en menor medida, inglés.

Se trata de un conjunto armónico y completo, deliberadamente moderno para la época, en el que destacan, además, las novedades aportadas por la industrialización a las casas de la burguesía: los muebles de comodidad, las mejoras en la iluminación y calefacción, los nuevos materiales como la gutapercha, etc.

El visitante puede recorrer la casa, cuyas estancias le revelan a qué usos se destinaban, quiénes debían ocuparlas y cómo hubieran pasado los días entre sus paredes.

Sala Cossío

La sala Cossío está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación, tras su creación por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley bajo los auspicios de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío. Esta institución implantó, en un conjunto de escuelas dedicadas a la formación de niños y de profesionales, el método de enseñanza intuitivo y experimental, no memorístico, propugnado por los responsables de la Institución Libre de Enseñanza (esta última se creó en 1876 con el objetivo de reformar la educación española).

Los materiales expuestos revelan los orígenes intelectuales de la Fundación, quiénes fueron sus creadores, patronos y profesores, cómo se construyeron sus edificios y cuál fue su equipamiento.

La historia de la Fundación se relata a través de documentos procedentes de su riquísimo archivo, fotografías, estampas, materiales educativos y trabajos de los alumnos de las escuelas primarias, y de las de agricultura, industrias lácteas, carpintería y forja. Se hace especial hincapié en la aplicación de las innovaciones de la industrialización a los sectores más importantes de la economía leonesa, y en la contribución de la Fundación a su mejora. Además de la exposición sistemática de los materiales, se ha montado una escenografía que evoca una de las aulas de las escuelas.

Servicios

Casa Sierra-Pambley: visitas guiadas (con una duración de 40 minutos) a las horas en punto

Talleres didácticos, en preparación

 

Fuente: Ayuntamiento de León