El Palacio de los Condes de Grajal se encuentra en Grajal de Campos en la provincia de León. Es un monumento clave del comienzo del Renacimiento en León, un impresionante edificio de 3.600 metros cuadrados de superficie, construido en los comienzos del siglo XVI por el señor de Grajal, Don Hernando de Vega, y encargado a los arquitectos italianos Cristóbal y Lorenzo de Adonza.

Se construyó en dos etapas, llevándose a cabo en la primera la estructura de cuatro torreones, las principales habitaciones, el patio central de dos pisos y la tribuna que accede al presbiterio de la iglesia.

La segunda etapa acontece bajo las instrucciones del hijo de Don Hernando, Don Juan de Vega, que fue embajador ante la Santa Sede y Virrey de Sicilia. Y en ella se enriquece el palacio de acuerdo a la moda mediterránea de aquel momento, tallando los capiteles de las columnas del patio, cubriendo suelos y paredes con azulejos mediterráneos, y decorando la escalera con motivos simbólicos (como los hipopótamos alados que representan la toma de Túnez en la que se utilizó artillería anfibia).

El interior del palacio está lleno de éstas y otras maravillas arquitectónicas, como las arcadas, cornisas, balaustres, corredores, puertas, galerías, etc.

Uno de los elementos más importantes del Palacio es su logia o galería renacentista de tipo italiano y abierta a la plaza del pueblo, desde donde los condes asistían y presidían los actos públicos.

La riqueza artística que guardaba este palacio era inmensa: pinturas, artículos de cocina, vajilla, relojes, objetos de estaño y plata, campanillas, braseros, lámparas, jarrones, ropas, muebles, espejos, mesas, escritorios, escudos, bufetes, alhajas, misales, casullas, candelabros, tapicerías finas de motivos históricos, camas, bronceados, damascos, alfombras turcas, arcas, cofres, los enseres de la caballeriza, armas, armaduras, sillas de montar, todo un verdadero museo.

 

Fuente: Turisleon.com

Destacado

Horario: Julio y Agosto De mi rcoles a domingo y festivos de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas Septiembre y Semana Santa De mi rcoles a domingo y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas