Los Picos de Europa están situados entre León, Asturias y Cantabria y son el macizo calizo principal de la Europa Atlántica con 64.660 hectáreas, de las cuales la mayor parte, 24.719 corresponden a la provincia de León, en concreto a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón,

El Parque engloba tres macizos  bien diferenciados, el occidental o del Cornión, el central o de los Urrielles, y el oriental o de Andara, delimitados en parte por espectaculares desfiladeros (Los Beyos, la Garganta del Cares y la Hermida), simas que llegan a más de 1.000 m, mostrando un relieve escarpado con diferencias de cota entre las cumbres y los valles que llegan hasta los 2500 m.En sus entorno, arroyos, bosques, prados y riscos son patrones culturales únicos. Parte del pasado y un referente de futuro. Sus pobladores a lo largo de siglos han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza.

La fauna es muy variada, entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos

Los hayedos son el bosque principal, entremezclándose con ellos crecen los acebos y los castaños, que ocupan los valles reverdecidos, los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el parque nacional se encuentra representada todas las especies del bosque atlántico.

La mejor manera de conocer el parque es caminando. Para ello se cuenta con una red de itinerarios señalizados para la práctica del senderismo y refugios para montañeros distribuidos por el Parque.

Senderos de Gran Recorrido (GR)

Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Rutas de Alta Montaña

También existe un servicio gratuito de itinerarios guiados diario desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Dos de sus principales rutas son La Ruta del Cares y la Senda de Arcediano.

 

Más Información en la web de parques nacionales del Estado