Popularmente conocida como “Plaza de las Palomas”, la Plaza de San Marcelo es una de las más céntricas de la ciudad, donde tienen lugar numerosos eventos a lo largo del año, tales como la feria del libro, la de cerámica, verbenas o la instalación del Belén navideño.

En esta plaza empedrada se emplaza el antiguo Consistorio, un palacio del siglo XVI atribuido a Juan de Rivero, donde aún se siguen realizando los plenos municipales y las bodas civiles. Su fachada está rematada con el escudo imperial.

Destacan también en esta plaza otros dos edificios: el Palacio de Torreblanca (actual sede del Recreo Industrial) y el Palacio de Hernando de Villafañe (que alberga una tienda de moda).

La parte superior de la Plaza de San Marcelo está formada por un pequeño jardín con una fuente ornamental de piedra y una maqueta de bronce donde puede verse el cambio urbanístico que ha sufrido la ciudad desde la época romana a la actualidad.

Desde la plaza hay una buena panorámica de la parte trasera de la Iglesia de San Marcelo, del Palacio de los Guzmanes y de la Casa de Botines (obra de Gaudí).

(Publicado por Lala)

Programa del Plaza de San Marcelo en León