MUSEO TITULARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE RIAÑO ( León).

El Ayuntamiento de Riaño (León) inició en al año 2004 la recopilación por toda la Comarca de piezas representativas de la cultura popular de la Montaña Leonesa de Riaño.
Gracias a la generosidad de sus habitantes, y al asesoramiento y colaboración del investigador riañés, D. Evelio González Miguel, hoy se pueden contemplar alrededor de 700 piezas de distinta tipología, procedentes de diversos lugares (Polvoredo, Liegos, Maraña, Horcadas, Portilla de la Reina, Siero, Riaño, Carande,Villafrea de la Reina, Boca de Huérgano, Lois, Barniedo etc).
Destacan en el Museo la recreación de escenas con figuras humanas, realizadas por Pedro Luís González Manuel, de Riaño.
El Museo se ubica en un edificio anejo a la Iglesia Parroquial con una peculiar estructura en niveles que realzan aún más la muestra.

En el Museo podemos observar

  • Multitud de aperos relacionados con la actividad ganadera fundamental en la Comarca durante siglos. Como muestra real, a la entrada se contempla un potro de herrar y un carro preparado para uncir las vacas.
  • Tres muestras representativas:
    La figura del “Zamarranco”, personaje ancestral del Antruejo, de origen pastoril vestido de pieles, que está tocando el turullo.
    La “Cesta de la Caridad” se enmarca en las costumbres de ámbito religioso
    El “Ramo Leonés”.
  • Se recrea también una fragua tradicional y se reproduce a escala real la casa tradicional de la Comarca de Riaño, con cubierta de paja de centeno.
  • Otros apartados interesantes son la zona arqueológica, el madreñero, o la escuela infantil de principios del siglo XX.