Saldremos del camping de Lillo, por un camino, el cual pasa por debajo del área recreativa en dirección oeste hacia el pueblo de Bárcena de la Abadía.

Cruzaremos este pueblo y cogeremos un camino, el cual discurre por el margen derecho del río Cúa. A la vera de este río apreciamos un merendero con abundante sombra de chopos, castaños, alisos….

Llegaremos a las antiguas instalaciones de mina Maurín, cruzaremos el río Cúa por un puente de cemento e iremos a dar a la pista de la mina que seguiremos a la derecha, para cruzar nuevamente el río.

Nos encontraremos con una trifurcación de caminos, tomaremos en el de la derecha e iniciaremos la subida por el margen izquierdo el Arroyo del Maurín.

Llegaremos a un pequeño collado, donde se aprecia una bonita vista panorámica de abundante vegetación formada por bosques de pinos, madroños, brezo, jara…. Seguiremos subiendo por entre dos Arroyos (Maurín y Galladas), por un cortafuegos. Abandonamos el cortafuegos y tomaremos el camino de la derecha.

Nos encontraremos con dos casetas del agua, seguiremos caminando, para a los pocos metros, a la altura e otra caseta, dejar el camino que llevábamos y tomar el cortafuegos.

Llegaremos al Alto de las Pontigas desde donde contemplaremos una preciosa vista panorámica, destacando: al norte del valle de Ancares y al fondo el Pico de Miravalles, al sur se aprecian los Montes Aquilianos, al Este la Sierra de Gistredo presidida por el Pico Catoute, al Noroeste el Pico Miro. Iniciaremos la bajada por una pista asfaltada, y en la primera curva tomaremos el cortafuegos de la izquierda, que desembocará en un camino, el cual seguiremos a la derecha, para a unos 100 metros después coger a la izquierda un cortafuegos.

Seguidamente nos encontraremos, de nuevo, con la Mina el Maurín, e iniciamos a la ida. Por fin llegamos de vuelta al camping de Lillo.