El 33 Encuentro Nacional de Cofradías tendrá lugar finalmente en León entre el 9 y el 12 de septiembre de 2021. Así lo ha decidido la Junta Mayor, ratificando la propuesta emanada de la comisión organizadora del Encuentro.

Aunque, inicialmente, estaba prevista su celebración para el próximo mes de septiembre, la coyuntura derivada de la pandemia de la covid-19 obligó a su aplazamiento el pasado 21 de mayo. Y, tras ser estudiadas distintas posibilidades, se optó por evitar la coincidencia en el tiempo con el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que acogerá Málaga a finales de septiembre de 2021, procurando así el mayor éxito posible para el Encuentro, pues no son pocos los cofrades de toda España que participarán en ambas convocatorias.

Así, tras ser consultadas las autoridades eclesiásticas y civiles pertinentes, las cofradías que podrían ver afectados sus actos ordinarios, y habiendo obtenido el preceptivo plácet de la Comisión Nacional de los Encuentros de Cofradías, la comisión organizadora del Encuentro leonés elevó al pleno de la Junta Mayor la propuesta de celebración del 9 al 12 de septiembre de 2021, que no contó con opinión en contra alguna, quedando, por tanto, aprobada y fijada como definitiva en el calendario.


La ciudad de León acogerá el 33 Encuentro Nacional de Cofradías, un evento, de gran relevancia, que va a permitir a la ciudad de León “tener la fortuna de celebrar dos Semanas Santas en el año 2020”.

La Semana de Pasión en la capital leonesa “va mucho más allá de su vertiente religiosa y sirve para poner en valor la ciudad, su imaginería, sus tradiciones y la manera tan especial y particular de vivir la Semana Santa de los leoneses”. ​

Más de 100 cofradías y 30.000 visitantes
Desde la Junta Mayor de la Semana Santa han explicado que el 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales significa “poner en León el hito más importante que se celebra actualmente en el mundo cofrade”. “Tendremos la oportunidad de mostrar a aquellos que nos visitan y también a los propios leoneses qué es, cómo vivimos y cómo sentimos la Semana Santa”.
Además, aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripción, han precisado que prevén la participación de más de 100 cofradías de alrededor de 80 ciudades españolas y que el evento atraiga a la ciudad a unas 30.000 personas.