León se suma al Día de las Bibliotecas que se celebra este 24 de octubre con propuestas lúdicas y culturales.

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha programado cuentacuentos, teatro y una ruta por la ciudad de la mano del Musac

Las bibliotecas municipales de León, dependientes de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, se suman este año a la conmemoración del Día de las Bibliotecas, que se celebra este jueves, 24 de octubre, con distintas propuestas lúdicas y culturales para todos los públicos.

El Día de las Bibliotecas surgió por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en 1997 y, desde entonces, se celebra en toda España.

Actividades jueves y viernes
Dentro de esta celebración, este jueves, 24 de octubre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordoño II – entrada por la calle Alfonso V- acoge la propuesta ‘Lorqueando’, una actuación teatral dirigida a centros educativos de Secundaria y Bachillerato. Se han programado dos sesiones, una a las 10:00 horas y otra a las 12:00 horas.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, se ha programado en la Biblioteca Padre Isla un cuentacuentos especial basado en los relatos finalistas y ganadores del concurso realizado en los centros educativos en torno a la escritora Josefina Aldecoa, a cargo de escritores, actrices y poetas relacionados con el panorama cultural y educativo de la ciudad. Esta actividad está dirigida a todos los públicos.

Enmarcada también en esta efeméride, el viernes 25 de octubre las bibliotecas municipales participan en una actividad organizada por el ​GABINETE DE COMUNICACIÓN Musac bajo el título de ‘ La ciudad a voces: una biblioteca humana, colectiva y caminada’, una invitación para caminar, visitar bibliotecas y escuchar historias que se enmarca en la exposición del Musac ‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con libros, fotolibros y no libros’.

Itinerario y Horario: Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo Musac (11:00), Biblioteca Central San Isidoro-Universidad de León (12:00), Biblioteca Pública de León (13:00). ‘Comida de trajes’ (14:00). Biblioteca Azcárate-Fundación Sierra Pambley (16:00), Biblioteca Municipal Padre Isla (17:00), Biblioteca Municipal Cronista
Luis Pastrana (18:00).

Día de la Biblioteca
El Día de las Bibliotecas, que se celebró por primera vez en 1997 de la mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, pretende dar a conocer la actividad de las bibliotecas a la ciudadanía.

Es un día que quiere servir de homenajea a los bibliotecarios como impulsores de la lectura para niños y mayores, propiciando que los medios de comunicación se hagan eco de las actividades programadas en las bibliotecas, con el objetivo de que éstas entren a formar parte del itinerario cultural de los ciudadanos y sean verdaderamente una alternativa más de ocio y aprendizaje.

Participan bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, responsables políticos y otras entidades que fomentan el uso de la biblioteca como lugar donde se potencia la lectura y donde se encuentra todo tipo de información a través de la palabra y la imagen.