El próximo día 23 de febrero de 2020, se llevará a cabo la mazcarada de la localidad leonesa de Pombriego, que allí denominan Entroido.

Desde hace 6 años, la Asociación Cultural Aires del Cabrera de la localidad, se ha esmerado en la recuperación y difusión de la cultura cabreiresa. Aunque este carnaval ancestral nunca se perdió, y con el ánimo de documentarlo más y mejor, fueron numerosas las tardes que dedicaron a preguntar a los vecinos mayores del lugar, sobre sus recuerdos de las costumbres y tradiciones. Y así fueron resurgiendo estas singulares figuras que conforman el Entroido de Pombriego.

Antiguamente se celebraba el sábado y domingo anteriores al martes de Carnaval( también denominados “Sábado y Domingo Gordos” ) y el sábado y domingo anteriores a estos (denominados “Sábado y Domingo Delgados” ). En cuanto al lunes y el martes de Carnaval (inmediatamente anteriores al Miércoles de Ceniza ), se les llamaba Lunes y Martes de Entroido.

Actualmente solo se celebra el domingo gordo, donde salen los mazcaraos y se pide por las casas, para con lo obtenido hacer una comida. Se cantan coplas escritas para la ocasión relacionadas con el pueblo y se bailan los bailes típicos del pueblo ( jota, corrido, muñeira).

Los personajes que aparecen actualmente, al igual que antes, son dos bandos: el de guapos y el de feos.
En el de guapos salen las mozas o madamas y gente acompañándolas con trajes claros. En el de los feos, sale la vieja, hombres y mujeres travestidos y mazcaraos.
Salen dos carántulas que es como se llama en nuestro pueblo a las máscaras de jabali o raposa.

Este año por primera vez la Asociación Cultural Aires del Cabreara ha organizado, con el patrocinio de la Diputación Provincial de León, una excursión desde León para ver el entroido de Pombriego el día 23 de febrero, con comida en Puente Domingo Flórez y visita guiada a Sotillo de Cabrera. Ha sido un éxito y ya está completo el viaje desde hace días.