La banda coruñesa Dequenvessendo dará un concierto, el 5 de marzo, en el Teatro Albéitar de León, para ofrecer un repaso de las mejores canciones de su repertorio y un adelanto de su primer disco ‘Canto das Xacias’, que se estrenará en mayo.

Las entradas para este concierto, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro Albéitar, media hora antes del inicio de la actuación que comienza a las 21:00 horas.

Dequevenseendo, la banda revelación en Galicia, se encuentra inmersa en la grabación de este disco, ‘Canto das Xacias’, que han conseguido financiar gracias al apoyo de una campaña de crowfunding, en la que participaron más de 120 mecenas. Este trabajo, que se presnetaré el 22 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro Coruña, contará con la colaboración de artistas de renombre dentro del panorama musical gallego, como María Xosé Silvar ‘Sés’, Bieito Romero o Nani García, entre otros.

El grupo está compuesto por Bieito Romero Diéguez (gaita y flauta travesera), Irene Cerqueiro (vocalista, travesera y teclado), Pablo Rosales (whistle, zanfona y gaitas), Nathael M. Regueiro (teclados y guitarras), Miguel O Campo Bermúdez (percusión) y Miguel Rosales Reboiras (acordeón diatónico y teclado).

El disco ‘Canto das Xacias’ está basado en los seres mitológicos acuáticos por excelencia, las xacias, dentro del imaginario popular gallego y a través de “una de las pocas leyendas que nos llegan, como la historia recogida en 1927 en Vilar de Ortelle (Ourense) por su párroco, que habla de Sabel, la hija de un matrimonio entre una Xacia y un humano, que finaliza de forma trágica”, explicó Bieito Romero Diéguez, joven gaitero que ha heredado la vocación musical de su padre, Bieito Romero, fundador del grupo Luar Na Lubre.

La formación rebuscó entre poemas gallegos para inspirar las letras de sus canciones, como ‘Lamento de Sabel’, del poeta pontevedrés ya fallecido Luis Maquieir, o la poesía de Carles Rivas, poeta catalán que escribió varios poemas en gallego, del que han recogido una cantiga que han llamado ‘ Sabel’. Otro de los poemas escogidos para este trabajo es ‘Xacia Valsira’, poema de Adela Figueiroa.

Para la canción ‘Fonte del Demo’ seleccionaron una poesía de Enrique Labarta Pose, recogida en la Revista Gallega nº 217 y, para complementar el trabajo, escogieron también coplas de la tradición oral gallega, como ‘O Barqueiro’, ‘Yo no cuanto por cantar’, de Manuel Rico y Antón Santamarina, y la canción ‘Birnarem’, que contiene un fragmento de un romance popular que fue recogido por Antonio Fraguas y reconstruido por Ramón Cabanillas.

Sobre el grupo
Dequenvessendo es un grupo de música gallega que nace en el 2016, dentro de la Asociación Cultural Triskell de Armentón (Arteixo), con la idea de formar un proyecto basado en los cuartetos de música tradicional. En su inicio, estaba formado por Bieito Romero Diéguez, Miguel Ocampo Bermúdez y los hermanos Miguel y Pablo Rosales Reboiras. Poco a poco empiezan a introducirse en el folk, inspirados en grupos como Luar Na Lubre, Milladoiro, Silly Wizard y The Tannahil Weavers, enmarcados en el folk celta atlántico.En 2017, el grupo obtuvo el 3er lugar en el XXVIII Concurso de Música Xacarandaina.

Han participado en numerosas foliadas de prestigio en Galicia, como los Cantos de Taberna de Folgoso do Courel y la Foliada de A Fonsagrada, la Exposición del XXX Aniversario de Luar Na Lubre, el II Festival Lágrimas de San Lorenzo, en Pumarín (Balboa), en las Fiestas de Bardaos (San Sadurniño), en la 34º Edición del Festival da Carballeira de Zas y en el primer concierto de la Noche de San Juan de 2017 en Cubillos del Sil (El Bierzo), dónde decidieron incorporar más instrumentistas para enriquecer la musicalidad del grupo. Unos meses más tarde, el grupo actuó en la Romería de Sisalde (Arteixo), donde se incorporó el guitarrista Natahel Regueiro.

Dequenvessendo se estrenó como sexteto en un concierto en los Xardíns de Méndez Núñez (A Coruña), en 2018, con la incorporación de Irene Cerqueiro, vocalista e instrumentista. Desde entonces, el grupo ha tenido la ocasión de participar en numerosos conciertos, como la primera Romería de Esgos (Ourense), II y III Romería de Pastoriza (Arteixo), XXVI Magosto de Balboa (El Bierzo), en el Pub A Cova Céltica (A Coruña), Hotel Bela Fisterra (Fisterra), I Edición de BioCultura en el recinto de ExpoCoruña (A Coruña) y, de forma regular, en la programación cultural de A Casa das Crechas (Santiago de Compostela), donde se han dado a conocer.

Dequenvessendo será uno de los grupos invitados en el prestigioso Festival de Ortigueira, que se celebrará en julio, junto al grupo de música celta murciano Túa y los japoneses Yuki Kojima Band, dentro del Proxecto Runas 2019.