A continuación te detallamos las diferentes exposiciones que podrás encontrar en León ciudad y Provincia:

EN TORNO A LO COTIDIANO
Colecciones privadas (I)
Hasta el 12 de Diciembre.

Manuel Alcorlo – Juan Barjola – José Gutiérrez Solana – Julio López Hernández- Andrés Nagel – Matías Quetglas

La cotidianidad es el hilo conductor de esta nueva muestra, fruto de la  colaboración entre El 8 de Serranos y El cajón del arte. En esta ocasión la propuesta consiste en presentar una selección de obras procedentes de las colecciones privadas gestionadas por El cajón del arte. Representan escenas presentes en los entornos cotidianos, bien sean escenas de la calle o bien de la vida privada, todas ellas contemporáneas al autor. Asistimos a una manifestación del arte que suele relegarse a un segundo plano, donde la inspiración se encuentra en lo que habitualmente nos rodea.

De 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h
Calle Serranos, 8, bajo izquierda. León
www.elcajondelarte.com


ALFONSO CUÑADO
Hasta el 16 de Diciembre.

El pintor salmantino con proyección internacional Alfonso Cuñado presenta un conjunto de obras que abarcan tres de los grandes temas de la pintura moderna: bodegones, paisajes (urbanos) y escenas cotidianas.

Sala Bernesga
C/ Santa Clara, 2 – 24002 – León
Horario: De lunes a virenes de 12:00-13:30 y de 18:00-21:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 horas. Domingos cerrado.


“COLOUR INSTINCT” – Pintura
Marta Eva LLamera

Hasta el 15 de diciembre

Marta Eva LLamera, artista visual leonesa (conocida como fotógrafa) que, habiendo residido alrededor de diez años en el extranjero (Canadá, Reino Unido) regresa a León, con una una propuesta como primicia, en pintura “COLOUR INSTINCT” (expresionismo abstracto).

Galeria de Arte Cinabrio
Frente dominicas, Calle Gran Capitán, 11-13, 24010 León


«Vela Zanetti en la colección de Paradores» – Pintura
Hasta el 30 de junio de 2020

Fundación Vela Zanetti – (Casona de Villapérez, C/ Pablo Florez, s/n · 24003 – León)
Martes a Sábado de 10 a 13 h / 17 a 20 h.


‘Memoria del paisaje’
Hasta el 27 de diciembre

Una muestra que se enmarca dentro del ciclo ‘Exposiciones en el Auditorio Ciudad de León 2019’ y en la que podrán verse algunos trabajos de este pintor que mezcla realismo, impresionismo y abstracción.
Enrique Sarabia López nace en La Robla en 1946. Desde temprana edad, es iniciado en la pintura por su madre, quien le enseña las diferentes técnicas pictóricas y despierta su interés por esta disciplina artística.
A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y ha recibido menciones y premios, siendo finalista en varias ocasiones. Su pintura ha sido reconocida por la revista digital ‘Downtown La Life’ (Los Ángeles, EEUU) durante el mes de abril de 2009.

Auditorio Ciudad de León
Horario: De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h. Sábados de 12:00 a 14:00. Domingos y festivos cerrado.


“Retorno a África” David Palacín – Fotografia
Hasta el 31 de diciembre

David Palacín reflexiona en esta exposición que presenta en el el Centro Leonés de Arte sobre uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad: millones de seres humanos esclavizados y vendidos en un comercio que tuvo en la isla de Gorée (actual Senegal) su principal centro neurálgico en África. El artista ha querido reconstruir el viaje realizado por millones de esclavos que abandonaron África contra su deseo rumbo a los puertos de América del Norte a través de los retratos realizados en Gorée (la “isla del no retorno”) a sus actuales pobladores, pero también en el Caribe y Estados Unidos a los descendientes de aquellas personas arrancadas violentamente de su lugar de origen.
Por contraste otro grupo de retratos opta por un formato cuadrado e incluyen elementos accesorios, pequeños ambientes y ocasionales iconografías ligadas a las personas. Son imágenes directas que refuerzan la individualidad, intransferibles y tomadas muchas veces de modo espontáneo. Aun así están lejos del documento, no buscan fijar el instante ni la casualidad de forma deliberada. Al contrario todas ellas alientan un mismo afán: trascender, perpetuar el recuerdo, dar consistencia al suceso, alejarlo de toda eventualidad.
La exposición se completa con una filmación que documenta este viaje de ida y vuelta, esta suerte de reparación espiritual para los que no tuvieron la dicha del regreso, para los que la esperanza del retorno fue el anhelo que sostuvo sus vidas. Para este proyecto David Palacín ha contado con la ayuda y la colaboración de renombrados artistas europeos americanos y africanos como Martin Sheen (actor), Youssou Ndour (músico y ministro de cultura de Senegal), Alex Grijelmo (periodista), Óscar Esquivias (escritor), Raimundo Amador (Músico), Jorge Pardo (Músico, premio nacional de las músicas modernas), Diego Galaz (Músico), Ousmene Sow (Escultor) y Jag Stone (Músico).

Instituto Leonés de Cultura (C/ Santa Nonia, 3 – 24003 – León)
Lunes a Sábado de 11 a 14 h / 18 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h


MUSAC

  • “Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón”
  • “Monocromo género neutro”
  • “(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento”
  • “Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica”
    Laboratorio 987
  • “Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros”
    Proyecto Vitrinas.

Ver las exposiciones actuales del MUSAC de León


Exposición temporal «Bárbara»
Museo de la Siderurgia y de la Minería (MSM). (
Plaza de San Blas, 1 – 24810 – Sabero)
Hasta el 31 de diciembre