Del 2 de noviembre al 15 de diciembre el Ayuntamiento de León ha programado visitas didácticas para descubrir el León sefardí a través del Palacio del Conde Luna en una iniciativa denominada ‘Descubre el León sefardí’.

Este programa, tiene el objetivo de difundir y poner en valor la historia de los judíos en la capital leonesa, desde su primitivo establecimiento en el Castro de los Judíos a su posterior traslado intramuros del antiguo enclave campamental romano, al abrigo de sus murallas y en cuyas actuales calles del Barrio Húmedo aún se pueden rastrear algunos vestigios.

Las visitas, que se desarrollarán entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre, con dos pases gratuitos por la mañana y por la tarde los sábados y uno de mañana los domingos, con una duración máxima de una hora y son de carácter gratuito para el público. Así, las personas interesadas en realizar el recorrido deberán acudir diez minutos antes en el propio Palacio.

El principal contenido que se propone para la actividad es el referido a la presencia judía en el contexto de la ciudad medieval de León y, además, de forma complementaria, se explicará el Palacio del Conde Luna, su historia y legado patrimonial.

Las visitas guiadas por el interior del Palacio del Conde Luna, se volverán a retomar a partir del mes de enero, «tras un breve parón» debido a que éste será escenario de las actuaciones del Festival Internacional de Magia.

Red de juderías
Esta iniciativa se enmarca en las actividades realizadas a través de la Red de Juderías de España, una asociación sin ánimo de lucro que está conformada por 21 municipios cuyo denominador en común es el contar con un importante legado patrimonial sefardí.

En concreto, Avila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui trabajan conjuntamente desde hace 20 años en la recuperación, difusión y trasmisión de su legado hebreo.

Fechas y horarios: Sábados, domingos y festivos entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre, en dos pases: sábados (a las 12 y 18 h) y domingos y festivos (12 h).