Del 3 al 5 de julio tendrá lugar la Noche Templaria de Ponferrada, una recreación de un acontecimiento medieval fantástico, que se celebra bajo la luz de la primera luna llena del verano.

Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial.

La comitiva Templaria es recibida en la Glorieta del Temple por miles de ponferradinos ataviados con ropajes medievales que, en desfile y custodiando el Arca de la Alianza y el Santo Grial, se dirigen hacia el Castillo de los Templarios . Allí se realiza un Juicio a la Orden Templaria.

Música, fuegos artificiales, animación de calle, y degustaciones gastronómicas hacen de la Noche Templaria una de las fiestas más animadas del verano ponferradino.

El desfile será el acto central de la jornada del sábado. Se inicia a las 22,30 horas desde el Paseo del Río hasta la fachada del Castillo, entre efectos pirotécnicos y con la intervención en directo de la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”. Pueden participar las asociaciones de recreación templaria de la ciudad, y todas las personas que lo deseen, ataviadas de época. Una vez finalizado el desfile, en la Plaza de la Encina se ofrece un concierto de un grupo de música medieval.

Se montarán dos campamentos templarios: uno de la Asociación Bergidum Templi en la zona verde del margen del río Sil y otro de la Asociación de Caballeros de Ulver en el propio Castillo. En estos campamentos se plantearán actividades como exposiciones de armas de época, recreación de la vida cotidiana en un campamento medieval, confección de indumentaria, etc. Cima, por su parte, se encarga de los talleres infantiles en la Calle Gil y Carrasco.