El Jueves 5 de octubre, tendrá lugar la Romería de San Froilán en La Virgen del Camino (declarada de interés turístico Regional y provincial), en la que miles de personas llegadas de toda la provincia de León, de Asturias, de Galicia y de otras partes de España, acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino. Una vez allí es tradicional tirar al Santo de la nariz en la Puerta de San Froilán, situada en uno de los laterales de la Basílica; y por supuesto besar el Manto de La Virgen del Camino.

Los asistentes a la Romería de San Froilán de La Virgen del Camino pueden adquirir en su gran mercado las avellanas, las castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados, miel… y otras muchas cosas. Además el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen organiza un Gran Concurso de Carros Engalanados y de Pendones y Pendonetas, que se situaran en las inmediaciones de La Basílica de La Virgen del Camino para no hacer olvidar las siempre presentes tradiciones de los leoneses.

Desfile de Pendones
La salida del desfile de pendones se hará desde el parking del Hipermercado ELeclerc a las 10:00 horas con previsión de llegada de los primeros pendones a La Virgen del Camino entorno a las 11:00 horas de la mañana, seguidos por los carros de Vacas, Caballos y Burros que se colocarán en la Explanada de la Basílica de La Virgen del Camino para a las 12:00 horas, momento en el que comenzará la misa de campaña en ofrenda la Virgen del Camino; Patrona de León.
Después de la misa se podrá disfrutar de la tradicional romería por todas las calles del pueblo degustando productos típicos leoneses y de San Froilán como son el chorizo, la morcilla, el pulpo y las tradicionales avellanas “perdones es lo que se da en la romería”

PROGRAMACIÓN

  • 9:00 h. Concentración de Pendones y Carros engalanados en el aparcamiento de E-Leclerc
  • 10:00 h. Subida de pendones y carros engalanados a la Virgen del Camino
  • 12:00 h. Misa solemne en la explanada de la Basilica de la Virgen del camino
  • 14:00 h. Exhibición de bailes regionales
  • 9:00 a 21:00 h. Romería Popular y tradicional

NOTA: YA SE PUEDEN INSCRIBIR LOS PENDONES Y CARROS PARA EL DESFILE TEF: 987 302213